La moda, de por sí, es capaz de crear tendencias a seguir pero en numerosas ocasiones se ve también influenciada por otro tipo de corrientes artísticas, como es el caso de la música. De por sí, quienes son los estandartes de cierto tipo de música se convierten, automáticamente, en modelos a seguir por miles de personas que tratan de imitar todo de ellos pero, además, los mismos diseñadores de moda encuentran en la música una fuente de inspiración inagotable que se ve reflejada en sus obras. Un buen ejemplo de esto lo podemos ver en la tienda de ropa Plns, marca de ropa street con sabor hip hop.

Tan sólo hay que echar un poco la vista atrás para ver que lo comentado es, totalmente, cierto. Icónicos fueron los videoclips que se plagaban de cantantes que vestían a la última con pantalones acampanados y vestimentas estampadas. Se le denominó como movimiento hippy y muchos diseñadores quisieron sumarse a la tendencia y elaborar colecciones afines. Con el movimiento punk ocurrió exactamente lo mismo. En esta ocasión fue de mano de los diseñadores británicos, Malcom McLaren y Vivienne Westwood, como se consiguió contagiar a toda una generación y es que ellos fueron los encargados de crear la imagen tan representativa de los Sex Pistols.

Nos adelantamos un par de décadas en el tiempo y podemos seguir viendo que la relación entre música y moda sigue en pie. Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, con el diseñador Marc Jacobs quien quiso mostrar su obra con un claro estilo grunge o con Hilfiger que vio como un buen número de seguidores de los estilos hip hop y rap podían demandar las mimas ropas de sus ídolos y se lanzó a ofrecerlo en todas sus tiendas. Como era de esperar el éxito, que aún se mantiene, fue rotundo.

Las tendencias de moda en las pasarelas siempre tienen una cierta influencia del aspecto musical de la época y, de hecho, ahora mismo, tampoco escapan de ellas. En los últimos años se ha visto una clara tendencia a aportar looks rockeros sobre la pasarela. También son referencia para los diseñadores algunos artistas que, de por sí, marcan un antes y un después. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en el mismo David Bowie. Todavía, a día de hoy, algunos diseñadores piensan en él como referente en sus diseños, como es el caso de Saint Laurent. Por su parte, Versace ha dejado claro en varias ocasiones que la vocalista de Guns N´Roses está muy presente en su proceso de inspiración.

Hoy en día las Redes Sociales han propiciado que el contacto entre artistas y su público sea más cercano y esto ha conllevado a que se tengan más informaciones de los primeros y a que los segundos quieran imitarles más, si cabe. Conscientes de esto, no es de extrañar que algunos diseñadores opten por contratar para sus campañas de publicidad a músicos, actores o similares para dar a conocer sus prendas de ropa, a sabiendas de la influencia que tienen éstos y los buenos resultados que pueden conseguir.