Foto Ángel Navarrete

El PSOE ha aprobado hoy en la ponencia política de su 39 Congreso Federal el compromiso de «perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España», si bien se deja claro que «la soberanía reside en el conjunto del pueblo español».

El debate sobre la plurinacionalidad del Estado era una de las principales discusiones del 39 Congreso Federal del PSOE que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, una cuestión que se ha abordado en la comisión política, presidida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, y con Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo como ponentes.

En esta comisión, el apartado dedicado a la plurinacionalidad ha sido aprobado finalmente, después de que la enmienda que pedía su supresión, y que ha defendido la delegación asturiana, haya sido rechazada por 41 votos a favor y 165 en contra de los delegados, resultado que supone que la enmienda ni siquiera pasará al debate final del plenario.

Dicho apartado aprobado defiende que «una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución».

Por ello, ante las «tensiones identitarias basadas en supuestos agravios comparativos», el PSOE reivindica que el federalismo, «con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en la Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran».

Ronda con los líderes regionales

En paralelo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, negocia la conformación del Comité Federal del partido, el máximo órgano entre Congresos, así como la composición del Comité de Ética y Garantías.

Sánchez tiene previsto mantener encuentros en las dependencias del Palacio Municipal de Congresos con los líderes territoriales para decidir los nombres que formarán parte de estos órganos. A última hora de la tarde Sánchez ha recibido a Javier Fernández, líder de los socialistas asturianos y presidente de la Gestora, antes de recibir a Susana Díaz, a la que derrotó en las primarias.

Una vez conocida prácticamente en su totalidad la formación de la Ejecutiva Federal, que estará integrada por fieles del sanchismo, la atención se centra en el mucho más numeroso Comité Federal, un órgano llamado, en esta nueva etapa del partido que pretende inaugurar Sánchez, a tener menos poder que en el pasado.

Fuentes socialistas anticipan ya que en el Comité se sentarán prácticamente todos los que han ocupado el cargo de secretarios de Organización. Así formarán parte del mismo Óscar López y César Luena, miembros del núcleo duro de Pedro Sánchez en su anterior etapa como líder del PSOE, y alineados con Patxi López en la batalla de las primarias. Igualmente, tendrá asiento en dicho órgano el ex ministro y ahora eurodiputado José Blanco.

Las mismas fuentes apuntan como probable la inclusión también en el mismo de la ex vicesecretaria general durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba y también eurodiputada Elena Valenciano. Tanto Blanco como Valenciano se encuadran en el sector que apoyó la candidatura de Susana Díaz.

La inclusión de estos nombres ha sido posible por la negociación llevada a cabo por Patxi López con Pedro Sánchez a fin de que las personas que formaron parte de su equipo en la batalla de las primarias encontraran un acomodo en los órganos de representación.

En el Comité Federal están representadas, con mayor o menor número de miembros, dependiendo de su tamaño, todas las federaciones. Al tratarse de un órgano muy amplio, en torno a los 250 miembros, puede darse cabida también a diversas sensibilidades y distintas etapas.

El nuevo secretario general tenía previsto iniciar la ronda de contactos a primera hora de la tarde, mientras los delegados discuten reunidos en diferentes comisiones, las enmiendas presentadas a las ponencias del congreso.

Pedro Sánchez y Susana Díaz mantuvieron una conversación telefónica a primeros de este mes después de la victoria contundente del primero en las elecciones primarias del 21 de mayo. En esa ocasión ambos se emplazaron a tener una cita cara a cara que hasta ahora no se ha producido. El marco del 39 Congreso puede ofrecer esa oportunidad.

Susana Dïaz, en el Palacio de Congresos de Madrid. | ÁNGEL NAVARRETE

Díaz no asistirá al mitin de Sánchez por viajar a París

La presidenta andaluza, tras fracasar en las primarias, ha optado por mantener el perfil bajo y ha repetido en varias ocasiones que le parecerá «bien» la dirección que diseñe Sánchez. Más aún ha asegurado no tener intención alguna de reclamar cuotas de representación en la misma.

Díaz tiene previsto regresar esta misma noche o bien mañana a primera hora a Andalucía y no quedarse a escuchar el primer discurso oficial que el nuevo secretario general pronunciará en el pabellón 3 de Ifema ante los delegados y la militancia para cerrar el congreso de su entronización. La presidenta viajará el domingo a París para asistir a la Feria de aeronáutica internacional Paris air Show, que se celebra en Le Bourget.