Carlos Hernández

Sí se puede considera que el grupo de gobierno tendría que haber sido precavido y haber tomado medidas para el control extremo del agua ante la escasez de agua que previsiblemente sufrirá el municipio de cara al verano, época en la que además el municipio suele acoger a gran cantidad de visitantes. Por tal motivo, los concejales de la formación han presentado una pregunta al respecto para el próximo pleno.

“No hay que ser adivino para darse cuenta por la sequía a la que nos enfrentamos de cara al verano, pero vemos con estupor que, por parte del gobierno municipal, lejos de tomar medidas, se realizan actividades que incluso provocan más gastos de agua” explica Carlos Hernández, concejal y portavoz de la formación asamblearia.

A este respecto, desde Sí se puede se apunta a que en las últimas fechas se están regando las áreas ajardinadas con agua potable, al llevar estropeado y sin poderse usar el camión de bomberos. “Antes se tomaba agua de riego en la zona de Lomorriego cargando el camión antiincendios municipal, pero de un tiempo a esta parte estamos viendo cómo a los trabajadores del servicio de jardinería no les queda otra que abrir llaves y regar con mangueras con agua potable” indica Hernández.

Desde la formación también se critica la tardanza en llevar a cabo la instalación de difusores para grifos en viviendas, comercios y centros públicos. Según el portavoz, “el convenio con el Consejo Insular de Aguas se aprobó en marzo del año pasado y no se ha colocado, que sepamos, ningún difusor para reducir el consumo de aguas. En abril preguntamos al respecto y nos contestaron que en breve porque era una de las funciones del Plan de Empleo Social, pero creemos que no se ha comenzado a instalar estos dispositivos”.

Desde Sí se puede señalan: “mucho nos tememos que en breve desde el Ayuntamiento se anuncien cortes de agua por no haber trabajado antes con seriedad y rigor en un asunto tan delicado. Los ajardinamientos públicos sin adaptarse a la climatología. Las duchas de la playa sin control de gasto. Vehículos que se lavan en la vía pública y algún que otro terreno agrícola siendo regado con agua potable, por no hablar de piscinas o incluso conexiones irregulares a la red”.

“Si a todo esto le sumamos las pérdidas que se producen en la red de agua potable, la situación de cara al verano puede ser muy complicada” insiste Hernández.

Un gobierno responsable tendría que haber tomado ya desde meses una serie de medidas que evitasen posibles cortes de suministro. “De cara a la temporada turística de verano, sufrir cortes de agua no es la mejor manera de promocionar al pueblo. Esperamos no tener razón y que esto no se dé, pero seguiremos exigiendo que haya un control exquisito y responsable ante un bien tan preciado como el agua potable” finaliza su intervención el portavoz.