El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el consejero de Desarrollo del  Territorio, Alfredo Herrera; y el consejero de Protección Civil, Pedro Manuel Morales, presentaron este miércoles la campaña de prevención y extinción de incendios que la Institución insular pone en marcha desde el 15 de junio y que se prolongará hasta el próximo 31 de octubre.

Curbelo adelantó la inversión de 1.514.010 de euros en el conjunto de proyectos dirigidos a la minimización de riesgos, incremento de la seguridad y la dotación de medios humanos y materiales. En este sentido, detalló que 686.282,96 euros están destinados a la contratación de personal especializado en extinción; 380.305,32 euros a la implementación de escuchas y conductores; 136.346,80 euros al proyecto de tratamiento servícola en Los Noruegos; 100.994,99 euros a la asistencia  técnica en la protección y mejora del medio ambiente; 80.000 euros a la limpieza y poda de palmeras; y 30.000 euros a la adquisición de nuevo material.

“Es una inversión sin precedentes que nos ayudará a reforzar la seguridad durante los meses en los que el riesgo de incendio se incrementa”, destacó Curbelo, quien explicó que a las inversiones anteriores se suman los 180.000 euros procedentes del Fdcan y que se destinan a la renovación de los sistemas de comunicación del CECOPIN.

182 operarios, 18 vehículos contraincendios y 2 medios aéreos 

Curbelo confirmó la incorporación de dos medios aéreos que se suman al operativo previsto para la campaña. En esta ocasión, el Gobierno de Canarias ya ha desplazado a la Isla un helicóptero multifuncional con base en el Acuartelamiento Militar Cristóbal Colón y el Gobierno del Estado hará lo mismo a partir del 1 de julio con la llegada del avión de carga en pista Air Tractor.

“Este año volvemos a contar con dos medios aéreos que reducirán el tiempo de reacción ante un conato y permitirán actuar en zonas con dificultades de acceso”, comentó el presidente insular.

En cuanto a los medios humanos, explicó que de los 182 operarios, 98 son los que pone a disposición el Cabildo Insular, 59 son personal del Parque Nacional de Garajonay, y 25 pertenecen a la EIRIF desplazada hasta La Gomera por el Gobierno de Canarias.

Respecto a la distribución de los medios materiales, Curbelo precisó que se ubican siguiendo criterios de operatividad y con el fin de garantizar la respuesta inmediata en zonas de riesgo. “Se ha priorizado colocar los medios en áreas sensibles como son las medianías de la Isla y las zonas del norte con abundante masa boscosa”, dijo.

Incorporación de la ERIF con base en Chipude 

La campaña incorpora un equipo de intervención y refuerzo en incendios forestales con ámbito de actuación regional (EIRIF) dependiente del Gobierno de Canarias, y que prestará servicio de apoyo al resto del operativo previsto por la Institución insular. Así, las tres cuadrillas de la EIRIF realizarán labores preventivas y actuaciones coordinadas con el resto de los medios de la campaña.

Sobre la EIRIF, Curbelo apuntó que este nuevo dispositivo responde a la petición que trasladó al Ejecutivo regional en el Parlamento de Canarias para crear una BRIF a nivel autonómico y que se ha traducido en un dispositivo como el que tiene base en Chipude.