Interior de la galería de Agua en San Sebastián (foto Gomeranoticias)

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera anunció este lunes medidas urgentes, ante la previsible escasez de agua que afrontará el municipio este verano, todo ello a raíz de las bajas precipitaciones del último invierno.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, ha subrayado “la necesidad de concienciar a la ciudadanía de la importancia de realizar un uso racional y razonable del agua, así como tomar una serie de medidas por parte del Consistorio para disminuir fugas, escapes y el consumo de agua en las instalaciones municipales”.

Así, anunció que a lo largo de los próximos días se presentará una campaña que busca “calar en el ciudadano y explicar cuáles son las medidas que deben adoptar para gastar lo menos posible. Todo ello, con el objetivo de afrontar los complicados meses que nos esperan”.

Sin embargo, el máximo responsable local señaló que con carácter inmediato el Ayuntamiento reforzará los controles y sanciones que eviten el acceso a la red de agua potable a aquellos agricultores que la usan para el regadío. Asimismo, anunció que también se prohibirá el uso de la red doméstica para llenar piscinas o lavar coches.

Igualmente, ha señalado que otro de los motivos de pérdidas en la red de abastecimiento se debe al fraude que realizan algunos consumidores o de contadores averiados y sobre los que el Ayuntamiento ha dado orden a los técnicos para “atajar este tipo de incidencias”.

En este sentido, desde el Consistorio se solicita colaboración a todos los vecinos y vecinas para que hagan llegar todas aquellas deficiencias o situaciones irregulares de las que pudieran tener constancia y que permitirían actuar sobre ellas lo antes posible.

Además, Reyes reconoció que “la entrada del verano, el calor y el incremento en el número de usuarios y visitantes pondrán a prueba los niveles de los depósitos con los que cuenta la red municipal y a los que se unirá la disminución del caudal que proviene de los pozos”. Un hecho que el edil aseguró que podrá afectar a la presión que llega a algunas viviendas, por lo que recomendó contar siempre con un depósito de agua que regule estas situaciones.

Junto a estas medidas, el Ayuntamiento ya está adoptando otras medidas como la disminución del agua para la limpieza de calles, incrementando y reparando el riego a goteo en zonas ajardinadas, así como estudiando mejoras en las duchas de las playas para que se convierten en un auténtico derroche verano tras verano.

Asimismo, Reyes insistió en que, desde el Consistorio con la colaboración del Cabildo Insular, se está actuando con celeridad para ejecutar lo antes posible los trabajos de impermeabilización de los depósitos de almacenamiento de La Hoya II, La Gallarda y Sardina, que presentan importantes niveles de pérdidas y que supondrán un importante ahorro real. También, la finalización de la conexión de la obra que traerá el agua sin pérdidas desde el Pozo de La Alianza a los depósitos de La Gallarda y donde en breve se comenzará a ejecutar la instalación de sus ramales, que permitirá conectar a las viviendas, así como actuaciones urgentes encaminadas a reducir los niveles de presión y de fuga en determinadas zonas de abastecimiento.

Finalmente, cabe señalar que continúa, a buen ritmo, la instalación de difusores de agua en las viviendas que están permitiendo ahorrar un 25% del consumo.