La diputada Nayra Alemán

La portavoz de Política Territorial del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, afirmó este viernes que el proyecto de Ley del Suelo de Canarias “sella el pacto PP-CC-ASG, siendo fiel reflejo de un reparto de sillones”.

Durante el debate en comisión del dictamen de la ponencia, la diputada del PSOE subrayó que con este texto, “lo que se ha conseguido es favorecer la especulación y fomentar las puertas traseras” y aseguró que esta ley representa “una oportunidad de oro malgastada para la sostenibilidad del territorio en el archipiélago”.

En su intervención, sostuvo que, pese a encontrarnos en uno de los momentos más importantes en Canarias, «no hemos sabido aprovechar y remendar el territorio». En este punto, indicó que la decisión de ayer del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la amnistía fiscal de Montoro “se puede equiparar a esta ley del suelo: la adopción de medidas que, en lugar de servir a la lucha contra el fraude fiscal, se aprovechan de esa mala gestión bajo el pretexto de la obtención de unos ingresos que se consideran imprescindibles ante un escenario de grave crisis económica recuerda a la abdicación del Gobierno canario ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los recursos naturales”.

Insistió en que el PSOE “no quiere que el Gobierno de Canarias renuncie a sus competencias, que el artículo 30.15 del Estatuto de Autonomía –competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma en ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda- pase desapercibido en el Parlamento” y recalcó que “los mismos que enfermaron a la Cotmac quisieron darle la puntilla definitiva”. Reiteró que se ha de mantener un mismo órgano para las siete islas y los 88 municipios de Canarias.

Subrayó también la “falta de respeto a la Cámara que ha quedado patente con esta ley” y lamentó los “comentarios interesados de colectivos empresariales que han llevado a pensar lo poco que pintamos los miembros de este órgano legislativo”. Tras afirmar que esta ley es “una máquina del tiempo que llevará a Canarias a la peor época del desarrollismo, la de los mamotretos”, aseguró que el texto está “escrito con piel de cordero” a pesar de que ahora se haya suavizado el título para quedar finalmente como ‘Ley del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias’.

“Eso no hará que sea una ley distinta; no es una ley para un desarrollo sostenible, no acaba con el paro, con el fracaso escolar ni con la baja cualificación de los canarios. No es nuestra ley y por eso no la vamos a apoyar”, dijo la diputada socialista, quien recordó que el PSOE ha hecho “todo lo posible” para mejorarla, “transando lo que hemos considerado y podido, manteniendo vivas las enmiendas y la posición que anunciamos en noviembre respecto a que la Cotmac era irrenunciable”.

Nayra Alemán valoró el trabajo realizado en estos meses por los ponentes y por los grupos de la Cámara, «los esfuerzos por sacar el mejor texto, por negociar y dialogar», aunque recordó que la participación es “la fórmula mágica de un consenso que este Gobierno se salta una y otra vez”. En este sentido, volvió a defender un texto “más participado” y lamentó que la ponencia no haya sido anterior a la ley para lograr un mayor consenso.