Galardonados con el Viera y Clavijo

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, entregó hoy, junto al viceconsejero, Juan Manuel Santana, las medallas Viera y Clavijo 2016, un distintivo con el que el departamento autonómico ha reconocido la labor de once personas en favor de la educación en Canarias.

En esta edición, los galardones han premiado la trayectoria profesional de docentes, personal de la administración educativa y representantes de las familias, en un acto de homenaje celebrado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria y entre ellos a Carlos Casanova de Ayala,  inspector educativo en La Gomera. 

Soledad Monzón felicitó el trabajo de todas las personas distinguidas y destacó durante su discurso inaugural su virtud en “la constancia, en no perder las buenas formas, en creer en un ideal de conducta hasta el final: día a día, de forma sencilla” y agradeció la implicación de todos los distinguidos: “han dejado ver siempre a quien ha coincidido con ustedes la enorme vocación de servicio público que llevan dentro, tal y como han reconocido quienes les propusieron y el jurado de estos premios”, señaló la titular de Educación.

La mayoría, desde la docencia. Trabajando desde la conciencia de que el aula no es el límite de la formación del alumnado como personas”, señaló sobre los homenajeados la consejera, que recalcó la implicación del profesorado “en la mejora de la sociedad canaria desde su base” y el ejemplo que han ejercido todos los docentes premiados, bien desde la dirección de centros educativos, bien desde la coordinación de otros órganos más transversales.

Hoy tenemos el ejemplo en el caso de un destacado miembro de los Equipos de Orientación Educativos y Psicopedagógicos. Una figura que cobra cada vez mayor peso en la forma moderna de entender la enseñanza”, indicó Soledad Monzón que destacó de esta figura su importancia en la búsqueda de un sistema basado en la diversidad y centrado en “tender puentes” hacia la igualdad, partiendo de “la diferencia como otra oportunidad de aprendizaje más”.

También premiamos hoy la necesaria labor inspectora” continuó la consejera, que indicó que el reconocimiento muestra el trabajo de alguien “que ha entendido siempre su función como una manera de ayudar a la mejor convivencia en los centros y oportunidades de mejora” y resaltó este perfil representativo de la Inspección educativa, alejado de la imagen de “ente externa y fiscalizadora”.

Respecto a los profesionales de la administración educativa, Soledad Monzón realzó su “vocación de servicio público”, una característica que les ha llevado, señaló, a “esforzarse en hacer piña con los responsables de los centros escolares y ponerse en su lugar, para comprender sus necesidades exactas y proponer la mejor respuesta en cada caso”. De ellos destacó su implicación, de igual manera que señaló el compromiso que “madres y padres muestran en la Educación”, un trabajo que llevó a la homenajeada en el día de hoy a “formar parte activa del movimiento de las AMPAS e implicarse en la toma de decisiones como parte del Consejo Escolar de Canarias”.

Repetimos constantemente las ventajas de que en el sistema educativo el profesorado y las AMPAS se ayuden y trabajen juntos en la formación de las nuevas generaciones. Un hecho que no ha obviado el jurado de esta edición de los Premios Viera y Clavijo”, subrayó la consejera.

Por último, la titular de Educación se refirió al premio colectivo de profesorado y alumnado de FP ganador del certamen internacional Skills Sao Paulo 2015, del que destacó que es una prueba de “la formación en sus dos caras, la de la enseñanza y la del aprendizaje”. Soledad Monzón resaltó de este equipo haber demostrado “al otro lado del Planeta cómo se pueden alcanzar las mayores metas internacionales cuando el maestro y el estudiante trabajan unidos en buscar la excelencia”.

Soledad Monzón señaló que la entrega de las Medallas Viera y Clavijo es un acto que preside y asume “con un enorme placer, con el mayor de los honores”, por poder trasladar con ellas “un premio a la entrega, al compromiso y al trabajo continuado”.

Premiados Viera y Clavijo 2016

  • Dña. María Victoria Garabal García-Talavera.

Por su trayectoria y dedicación ejemplar a la labor docente en el IES La Guancha, contribuyendo sustancialmente a la mejora de la comunidad educativa del municipio y de la zona norte de Tenerife y por la consecución de los objetivos de participación y calidad en el sistema educativo de Canarias en los últimos 28 años.

  • Enrique Oñate García.

Por su exitosa y polivalente trayectoria profesional impartiendo docencia desde 1981 y dedicación ejemplar a la labor docente en la isla de Tenerife, destacando su talante y buen hacer como director en el CEIP Erjos, el CAR Buenavista del Norte, CER en Teno, la tutoría de jóvenes de la Vera, CEIP Villa de Ascención y CEIP Punta Larga.

  • D. Carlos Casanova de Ayala.

Por su labor al frente de la Inspección Educativa en La Gomera, desde el curso 2008-2009, destacando sus valores humanistas, el trabajo para la mejora de la convivencia, la coordinación con los centros educativos y su profesionalidad y entrega a la Educación en la Isla.

  • D. Salvador Ortega Alvarado.

Por su dilatada trayectoria profesional, y en especial los 26 años dedicados a la Coordinación del Equipo de Orientación Agüimes-Ingenio así como su ayuda desinteresada a la comunidad educativa de las islas en general y del municipio de Agüimes en particular.

  • D. Javier Rapisarda Arencibia (reconocimiento póstumo)

Por su dedicación a la Educación desde su faceta de docente en la isla de Gran Canaria, así como de formador del profesorado y compositor musical.

Como reconocimiento a la aplicación de sus composiciones en las aulas de Canarias, como vehículo de valores educativos básicos.

  • D. José Alberto Socorro Cabrera.

Por el excelente trabajo realizado desde la dirección del CEIP El Canario e implicación en la mejora de la Comunidad Educativa canaria y, en particular, del municipio de Santa Lucía de Tirajana.

  • Equipo del certamen “World Skills International São Paulo 2015”.

Por su éxito en el certamen internacional, celebrado en São Paulo, donde el equipo canario obtuvo la medalla de oro, convirtiéndose en referente regional, nacional e internacional y ejemplo de buena práctica docente dentro de la Formación Profesional en Canarias.

  • Julio López Naranjo y D. Jesús Hernández Hernández.

Por su labor de asesoramiento y ayuda incansable a los equipos directivos de los centros educativos en sus tareas de gestión económica y de los servicios complementarios de la Consejería de Educación y Universidades.

  • D.ª María del Pino Gangura del Rosario.

Por su participación activa en la mejora de la Educación en Canarias desde el sector de las familias.

Por su dilatada trayectoria dentro de las AMPAS, su portavocía en el Consejo Escolar de Canarias, y coordinación de las propuestas de las familias en la Ley Canaria de Educación no Universitaria.

  • Dña. Ernestina Hernández Peraza.

Por su dilatada trayectoria profesional y dedicación en el ámbito de la Educación en Canarias desde 1979, destacando su labor para facilitar la participación de las familias, la gestión en diferentes equipos directivos, el trabajo por la mejora de la convivencia escolar y los contenidos canarios en las aulas, desde el CEIP Mercedes Medina, de Arrecife, donde ha sido directora durante 13 cursos.