Reunión celebrada en el Cabildo Insular

El Cabildo de La Gomera aprobó este viernes el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (PICOS) de 2017. El documento, consensuado con los ayuntamientos de la Isla y que ya había pasado su primer trámite el pasado mes de abril, fue ratificado en la sesión plenaria con los votos a favor de todos los grupos con representación en el Pleno.

Según una nota  remitida a Gomeranoticias por el Gabinete de Prensa de la Institución «en la presente anualidad, el Plan recoge actuaciones en materia de optimización y mejora de las redes de abastecimiento de agua potable, actuaciones en alcantarillado público y limpieza viaria. La iniciativa busca así corregir las problemas detectados en la distribución de algunos municipios y cooperar con ellos en la ejecución de las obras».

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó la línea de trabajo abierta con los seis municipios que recoge este Plan y explicó que los 700.000 euros de inversión irán destinados a las necesidades planteadas por los consistorios locales. En esta línea, confirmó que «la ejecución de los proyectos darán solución a deficiencias en redes que los ayuntamientos no podían hacer frente de forma solitaria».

Además, detalló que el 59,25% de los recursos irán a obras de abastecimiento; un 21,04% a mejoras de alcantarillado, y un 19,7% a acciones de limpieza viaria. Así, explicó que en el municipio de Agulo se mejorará la red de saneamiento en La Quebrada; en Alajeró se adecuará la red de agua potable en las VPO de La Junta; en el municipio de Hermigua se trabajará en la minimización de fugas de la red de abastecimiento, al igual que en San Sebastián de La Gomera. Mientras, en Valle Gran Rey se cooperará con la adquisición de un vehículo de limpieza para la red de saneamiento; y la mejora del filtro verde de El Cercado en Vallehermoso.

Por último, Curbelo aludió al compromiso de la Institución insular con el ahorro y el uso responsable del agua. “Los trabajos incluidos en este Plan son una aportación más en la estrategia común que hemos fijado desde el Cabildo para lograr reducir las pérdidas de agua y concienciar a la ciudadanía, a través de campañas, de la necesidad de no malgastar nuestros recursos hídricos”, concluyó.