Manuel Reyes Santos, representante de Los Guaraperos

El escenario del Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria acogió, este martes, el Acto Institucional con motivo del Día de Canarias donde se hizo entrega de las distinciones que cada año otorga el Gobierno autonómico a entidades, asociaciones y personalidades del Archipiélago cuya labor repercuten en el desarrollo de las Islas.

En esta ocasión, los guaraperos recibieron la máxima distinción regional de manos del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y en presencia del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien acompañó a los representantes del sector a la ceremonia de entrega.

Curbelo expresó sus felicitaciones, en nombre de la Corporación insular, a todos los gomeros y gomeras que se dedican a diario a esta práctica. “Este reconocimiento es un merecido galardón a un sector esencial de la economía insular que necesita del apoyo de las administraciones públicas para seguir creciendo”, dijo.

Hizo hincapié en el importante número de empleos que genera el guarapeo, especialmente, en núcleos como Alojera, Vallehermoso o Valle Gran Rey, y destacó la incorporación de los jóvenes a la actividad del sector. “Un importante número de guaraperos son jóvenes, un síntoma del futuro y el arraigo que tiene esta práctica en La Gomera”, indicó.

Curbelo también aludió a la inclusión del producto en platos de la gastronomía regional y nacional, además del alto valor turístico que ha conseguido en estos años. “El proceso de extracción del guarapo y su posterior cocción se ha posicionado como un polo de atracción turística que se refleja en el incremento de las visitas a la Casa de la Miel de Palma y el aumento de la demanda comercial del producto”, apuntó.

Por último, el dirigente gomero recordó el compromiso de la Institución insular con los guaraperos, quienes en una reciente reunión le plantaron las necesidades del sector. “Ahora queda trabajar en nuevos mecanismos que incentiven la producción e impulsen la creación de empleo”, explicó Curbelo. Asimismo, confió en que la cooperación entre las administraciones y los guaraperos traiga resultados “muy positivos para un producto gastronómico que forma parte de nuestra cultura, tradición, economía y paisaje”, concluyó.