Casimiro Curbelo

El Parque Nacional de Garajonay es, sin duda alguna, el corazón con el que late la isla y también el centro de nuestra economía. Es la gran riqueza natural de La Gomera porque supone el mantenimiento de sus acuíferos y su aprovechamiento forestal ha sido un modo de vida. Hoy, es el quinto parque más visitado de España, el tercero en Canarias y ostenta los títulos de Parque Nacional, Reserva Mundial de la Biosfera y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por eso, el terrible incendio que se inició el fatídico 4 de agosto de 2012 fue una de las grandes tragedias sufridas no ya por La Gomera, sino por Canarias.

Hoy seguimos trabajando en múltiples frentes para la paulatina recuperación del Parque Nacional, como es el caso señero del proyecto Life+Garajonay Vive, que estos últimos días presentó en el Auditorio Insular la película documental “Garajonay y la amenaza del fuego”, cuyo propósito es el de concienciar a la población de la importancia del parque y de la necesaria contribución social para evitar incendios, su principal amenaza.

Life+Garajonay Vive, proyecto que se inició en 2014 y se prolongará hasta 2018, cuenta para su desarrollo y ejecución con algo más de 1,5 millones de euros, la mitad fondos europeos, y sus fines son apoyar el proceso de regeneración natural de la laurisilva, la recuperación de especies amenazadas y la reducción del riesgo de incendios. Participamos la dirección del Parque Nacional, el Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de Vallehermoso y Valle Gran Rey y colaboran Tragsa y la Universidad de La Laguna. Estos simples datos dan razón de la magnitud e importancia de este proyecto.

Pero las actuaciones de protección medioambiental y prevención de incendios no se reducen a la concienciación. El Cabildo Insular dedica 13’1 millones de euros a planes para la creación de un millar de empleos para este año, de los que 3’4 millones se destinan al acondicionamiento de senderos, adecuación de pistas forestales, limpieza de barrancos y control de especies exóticas, lo que supondrá la contratación de 263 personas desempleadas en estas importantes tareas.

También estamos ya inmersos en la labor más importante en este momento, dada la proximidad del verano: el Parque, Cabildo y ayuntamientos trabajamos conjuntamente para poner en marcha los proyectos vinculados al Plan de Defensa contra Incendios, participado por las instituciones y los colectivos vecinales. Este plan permitirá a La Gomera tener una estrategia de prevención sin precedentes en el Archipiélago por su amplitud.

Además, el Gobierno de Canarias presentó el pasado jueves los Equipos de Intervención y Refuerzos Forestales, que contarán con una unidad helitransportada cada uno y tendrán base en La Palma, La Gomera y El Hierro. Son unidades especializadas que trabajarán, según lo anunciado, entre junio y octubre en apoyo de los medios contraincendios insulares. Esta medida responde a la solicitud realizada por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Ejecutivo regional en el Parlamento en enero pasado.

Cumplir estos compromisos es de justicia para La Gomera, para las Islas Verdes, que deben contar con un plan de prevención y extinción de incendios bien dotado y con los suficientes recursos para la protección y para dar respuesta, en consecuencia, a cualquier eventualidad que ponga en peligro su principal patrimonio, el medio natural.