El Ayuntamiento de Vallehermoso ha adjudicado la instalación de cinco desfibriladores que irán destinados a los diferentes barrios del municipio con el fin de poner a disposición de los vecinos unos equipos que puedan ser usados en caso de situación de infarto de la manera más rápida y efectiva y, de esta manera, y en la medida de lo posible, prevenir posibles fallecimientos derivados de los mismos.

Junto a ello, el alcalde de la localidad, Emiliano Coello, resalta que “junto a la adquisición de estos dispositivos promoveremos una campaña de formación para su uso de manera correcta para que los propios vecinos pueda socorrer de manera inmediata posibles casos de infarto en cada uno de los barrios, dada cuenta de su localización y el tiempo estimado de llegada de los servicios de urgencia”, señala.

El desfibrilador está pensado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardiaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas.

En este sentido, y tal y como destacan los especialistas, lo idea es colocarlos en lugares concurridos para evitar los episodios de muerte súbita, dado que su efectividad es máxima en el momento inicial, disminuyendo rápidamente en los minutos sucesivos. Así, será ahora el Ayuntamiento el que dictamine cuáles van a ser los lugares concretos en los que se sitúen y en los que puedan ser más útil para los vecinos de los barrios de Vallehermoso.