Carlos Hernández

Carlos Hernández, concejal de Sí se puede en Valle Gran Rey, señala que gracias a una moción que su formación «presentó y defendió en el último pleno ordinario, y que fue aprobada por unanimidad, el ayuntamiento se dotará del Plan Estratégico de Subvenciones y su incorporación a los presupuestos de 2018».

«Como se vio durante la sesión de aprobación definitiva del Presupuesto 2017, las subvenciones, tal y como plantean actualmente en Valle Gran Rey, son motivo de polémicas y controversias, y lo que es peor, se están convirtiendo en instrumentos partidistas, lo que en nada ayuda al desarrollo de las actividades de los colectivos, y llevan al Ayuntamiento a situaciones poco coherentes con lo que dicta la legislación y el sentido común» insiste el portavoz.

A juicio de Sí se puede, los principales objetivos que la Administración local debe marcarse en el ámbito de concesión de subvenciones deberían ser, por una parte, la promoción de la actividad de interés público y general que realiza la sociedad civil, y por otra, el fomento de la inclusión social, profesional y laboral de las personas mediante ayudas económicas a aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en determinadas situaciones de vulnerabilidad social.

Para Hernández, «en la concesión de subvenciones se debe cumplir con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. También ha de primar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey. Con este plan debemos asegurar la eficacia en la asignación de los recursos públicos y en el control de la discrecionalidad administrativa».

El edil indica que el municipio no cuenta con este documento, que es fundamental para asegurar la transparencia y la libre concurrencia en las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento a colectivos sociales, ONG y entidades deportivas. «Se trata de lograr una estrategia que establezca un marco claro sobre qué elementos son subvencionables y en base a qué proyectos o méritos, de forma clara y no en base al criterio político o personal», explica.

«Por todo ello, propusimos al resto de partidos que apoyasen esta moción que lo único que hace es cumplir con la Ley de Subvenciones, promover la transparencia del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, e intentar frenar la deriva enloquecida de «dedismo», arbitrariedad y politiqueo mal entendido en la que se está cayendo con el tema de las subvenciones», insiste el portavoz de la formación de izquierdas.

La moción aprobada promueve que en la elaboración de dicho Plan participen todas las áreas y servicios responsables de la gestión de subvenciones en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, así como los colectivos y personas interesadas, aprovechando la existencia de espacios de participación como el Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo Municipal de Educación.