Melanie Ebock

Gomeranoticias da comienzo en el día de hoy a la publicación de una serie de entrevistas cedidas por Etime Ideas a empresas asociadas en La Gomera desde 2014 a la Asociación para un Turismo Sostenible en La Gomera (Atusos Gomera).
Atusos es la encargada de gestionar el portal turístico promocional: www.gomeraexperience.com.

Acorde con la línea editorial de este medio de comunicación, este trabajo periodístico elaborado con el objetivo de fomentar las actividades empresariales que fomentan este objetivo, se irán publicando una a una a medida que en exclusiva irán recibiéndose. Desde la redacción de Gomeranoticias agradecemos la confianza ofrecida en esta web. 


Melanie Ebock es la propietaria de la empresa Gomera Guide, intermediadora turística y guía oficial especializada en los senderos de la isla de La Gomera, y en acercar la cultura y los valores naturales de la isla a todos sus clientes.

Senderistas. Foto GomeraGuide
Senderistas. Foto GomeraGuide

Melanie llegó a la isla en el año 2000, desde Alemania, para realizar sus prácticas de fin de carrera de Turismo. Anteriormente había estado 6 meses de intercambio en Cáceres en la escuela de Turismo.

En Alemania cuando estudias Turismo necesitas hacer 2 prácticas. Yo solicité para todos los parques nacionales de España, y aunque mi primera idea era ir a los Picos de Europa, al final me aceptaron en varios sitios, y la oferta de Garajonay fue la que me pareció más interesante. En esa época había un estudio sobre los flujos de visitantes, y como la mayoría de caminantes era alemanes, pues yo colaboré en la realización de entrevistas.”

Y luego claro, buen tiempo, la gente muy amable, me quedo un poquito más, me quedo un poquito más…y ¡aquí sigo! Y fue relativamente fácil porque había trabajo. Había demanda sobre todo porque hablaba alemán e inglés. Mi idea no era desde el principio quedarme para tanto, o para siempre…pero siempre un poquito más, me quedo un poquito más…”

Foto Gomeraguide paisaje

Desde 2001 empezó a trabajar de guía como empleada para una empresa alemana de senderismo, y hacía exclusivamente senderismo. Posteriormente, sobre 2005 dio el gran salto y se hizo autónoma, y en ese momento hizo el examen para ser guía oficial. Y cuando ya se decidió a crear su propia página web y a ofertar servicios, se hizo intermediador turístico para poder ofrecer paquetes con diferentes servicios.

“En ese momento fue cuando surgió el nombre comercial de GomeraGuide. Mi especialidad es la organización de rutas personalizadas, tanto caminando como en guagua. Pero también ofrezco paquetes que incluyen la comida, el transporte, etc. Pero mi servicio principal, es la ruta guiada. Me encanta hacer que mis clientes conozcan La Gomera más real, y que disfruten de todos sus placeres”.

Su relación con la Carta Europea de Turismo Sostenible comienza en el segundo período de acreditación de empresas, pero lo conoció prácticamente desde sus inicios.

“Al principio lo conocí por la prensa, por otras empresas que eran miembros de la CETS y por el Parque Nacional, ya que sigo teniendo relación con su personal y me lo comentaban”.

Gomera Guide se unió a la CETS en el año 2013, y desde entonces ha ido incorporando las necesidades que implica ser miembro de la CETS. En su actual programa de actuaciones destacamos una acción que entendemos muy interesante: Implicar a los clientes en la conservación de la biodiversidad, así como ofrecer una actividad especial en una fecha señalada con ese objetivo.

“Se trata de implicar tanto a la población local como a los clientes en acciones en pro de la biodiversidad. Acciones como la eliminación del rabo de gato (Pennisetum setaceum) es una de ellas. Es una acción en la que se incorpora el voluntariado para trabajar con la población local y por otra parte se fomenta la concienciación y sensibilización en el cliente para que conozca esta problemática

“Se trata de implicar tanto a la población local como a los clientes en acciones en pro de la biodiversidad. Acciones como la eliminación del rabo de gato (Pennisetum setaceum) es una de ellas. Es una acción en la que se incorpora el voluntariado para trabajar con la población local y por otra parte se fomenta la concienciación y sensibilización en el cliente para que conozca esta problemática. Actualmente está muy enfocado hacia la población, para concienciar sobre lo importante que es trabajar en el control de esta especie por lo peligrosa que es para el medio ambiente”.

Lo que más destaca de ser miembro de la CETS es la relación con otras empresas, y la riqueza de trabajar en equipo.

Me gusta estar porque a mí me gusta el tema, y me gustaría que todas las empresas trabajaran de una forma sostenible. También el intercambio con otras empresas, ver qué hacen otros es muy interesante. Además tenemos una plataforma conjunta a través de la página web gomeraexperience.com, con la que podemos ofrecer la parte más auténtica de la isla, a través de empresas que apostamos por la sostenibilidad de nuestro territorio”.

 

Empresa: GomeraGuide.

Actividad: Guía turística.

Empresa adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera.

Más información:

http://www.gomeraexperience.es/actividades/el-sur-de-la-gomera.html