Los senadores socialistas Julio Cruz y Olivia Delgado, durante la rueda de prensa en la que hablaron de la repercusión para Canarias del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. EFE/Cristóbal García

El senador socialista Julio Cruz ha criticado este viernes que el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, al que se ha referido como «delegado del Gobierno» central en Canarias, diga que es «bueno» el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, al que el PSOE ha presentado 61 enmiendas en relación al Archipiélago.

En rueda de prensa en la capital tinerfeña, el senador autonómico Julio Cruz ha indicado que las enmiendas que el PSOE ha presentado al proyecto de ley en relación con Canarias afectan a casi 500 millones de euros de gastos y ha destacado que algunas de ellas son para aumentar los ingresos con una fiscalidad «más justa».

Cruz ha insistido en que con el proyecto de ley presentado por el PP se mantiene la política de recortes y limitación de derechos de los trabajadores y ha reiterado que la inversión directa para las islas será de unos 270 millones de euros, mientras que en 2011, con el último gobierno socialista, era de 364 millones.

Y «ni siquiera se respetan los convenios», ha señalado el senador del PSOE, para quien los presupuestos se sigue olvidando de quienes más han sufrido los recortes y son malos para Canarias «por mucha propaganda que haga el delegado del gobierno Fernando Clavijo».

La diputada del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, ha dicho que el desempleo en las islas está nueve puntos por encima de la media española y, por ello, su partido ha presentado enmiendas para aumentar las políticas de empleo, recuperar el plan integral de empleo y aumentar la dotación del plan de garantía juvenil.

También ha presentado enmiendas el PSOE para que haya más dinero para investigación y desarrollo, para que las rentas más altas paguen más impuestos y para incrementar los efectivos de lucha contra el fraude.

La senadora socialista por Tenerife, Olivia Delgado, ha opinado que con el actual proyecto de ley el PP «se ha ensañado» con la ciencia y la innovación, y ha recordado que su partido ha presentado enmiendas para garantizar un ingreso mínimo vital a las familias que no tienen ingresos.

Olivia Delgado ha pedido a los parlamentarios canarios del PP que, «ya que no han presentado enmiendas», apoyen las impulsadas por el PSOE.

Además, Julio Cruz ha pedido apoyo para la enmienda del PSOE o la de Nueva Canarias en la que se solicita elevar al 75 por ciento la subvención al transporte interinsular de las islas no capitalinas, y ha señalado que se trata de 60 millones de euros.

En otra rueda de prensa celebrada en capital grancanaria para valorar los presupuestos, el diputado socialista por Las Palmas, Sebastián Franquis, ha insistido en que las cuentas estatales se han elaborado conforme a la ideología del PP, atendiendo «a las cuentas de resultado de las empresas» pero no al incremento de las nóminas de sus trabajadores.

Así mismo, ha incidido en que además de inversiones en infraestructuras, que son necesarias, su partido propone en sus enmiendas partidas para la industria, el empleo, turismo y para I+D y que responden a las exigencias que les han trasladado los sindicatos, los pensionistas y el sector productivo, que ha hecho especial incidencia en la necesidad de incrementar las inversión turística.

Ha detallado que las enmiendas las dirigidas a Fomento suman 160 millones de euros; las destinadas a Medio Ambiente y Costas, 211 millones; y las relacionadas con empleo, turismo, industria e I+D, 91,5 millones de euros.

Franquis ha dicho que respeta la posición de NC, pero si apoya finalmente estos presupuestos, deberá explicar a su electorado cómo ha respaldado unas cuentas que congelan las pensiones, siguen recortando derechos laborales y perjudican a los empleados públicos.