Fernando Clavijo y Casimiro Curbelo

«Aunque el motivo de la Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (FECAI), integrada por los presidentes de las siete Corporaciones insulares era una sesión de trabajo para abordar competencias delegadas por la Comunidad Autónoma, bajo la presidencia del titular del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, los pasillos políticos del Cabildo de Tenerife protagonizaron la noticia de “un cambio inminente de Gobierno en el Archipiélago con un nuevo pacto CC-PP”, señala María Montero para Diario 16. 

El digital  considera que «en la actualidad, las Islas Canarias son gobernadas en minoría por Coalición Canaria, con una debilidad política manifiesta en el Parlamento para el Presidente Fernando Clavijo (CC)». Los resultados electorales autonómicos en 2015 le concedieron 16 escaños a Coalición Canaria (CC-PNC), 15 PSOE, 12 Partido Popular, 7 Podemos, 5 Nueva Canarias, 3 Agrupación Socialista Gomera, 2 Agrupación Herreña Independiente (AHÍ-CC) en la Cámara de los diputados canarios. La ruptura de pacto de Gobierno CC-PSOE en 2016, llevó a los socialistas a liderar la oposición, mientras el PP entró en una estrategia de “mediador político” sin éxito, con marejada de fondo para entrar a formar parte de “la solución” no “del problema” como ha señalado Asier Antona (PP) hasta la saciedad. Esta “receta política” de los populares en la oposición del Parlamento en Canarias, agazapados a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por Mariano Rajoy con el apoyo de los nacionalistas CC-PNV y Ciudadanos, podría concretar su cosecha con la entrada del PP en el Gobierno de Canarias en los próximos días, renovando un nuevo pacto CC-PP.

Aún así las cuentas no salen en el Parlamento de Canarias. La unión de CC-PNC-AHÍ sumando 18 escaños, junto a 12 del Partido Popular, cuestiona una mayoría simple, con empate técnico en la Cámara con una oposición de izquierdas que suman otros 30 parlamentarios. Supone una paradoja política, una ecuación perfecta. 30 a 30 sillas en el Parlamento, semejante al encuadre 175-175 de diputados en el Congreso con la aprobación pendiente de los Presupuestos.

Si Pedro Quevedo (NC), presidirá la Comisión de Investigación sobre la Financiación del PP en el Congreso de los Diputados, con la llave en mano de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, con el escaño 176 que necesita Rajoy para gestionar, su homónimo en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo (ASG) sería la llave del pacto CC-PP con sus tres escaños, para obtener la mayoría necesaria para gobernar en el Archipiélago. 33 escaños frente a 27 escaños, a menos que ASG se resguardara en la oposición con una política de abstención para permitir el pacto CC-PP.

Casimiro Curbelo considera su posición política “para dar estabilidad al Gobierno de Canarias, lo cual se hace necesaria dada la minoría actual. Desde ASG aún no hay una decisión de entrar en un Gobierno CC-PP. Existen procesos pendientes muy importantes como aprobar los Presupuestos Generales en el Congreso, y la celebración de las Primarias del PSOE. Todos estamos atentos a las enmiendas a Rajoy con la política económica, y al resultado de la pugna política Susana Díaz-Pedro Sánchez”, declara Curbelo, para Diario 16.

El Presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (ASG), se muestra cauto en asegurar un pacto CC-PP-ASG al finalizar la reunión de la FECAI con el resto de los presidentes de los Cabildos Insulares, que transcurrió respecto a la revisión de los porcentajes de distribución del Bloque Único del Régimen Económico y Fiscal (REF) como consecuencia de la supresión de la compensación al Estado por la desaparición del IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas), lo que supone una disposición de 160 millones de euros adicionales más en cada ejercicio para la Comunidad Autónoma.

El Presidente de la FECAI, Pedro San Ginés, destacó las competencias asumidas por los cabildos derivadas por la Autonomía de Canarias, en materia de carreteras, asuntos sociales y medio ambiente, así como el nombramiento de dos consejeros insulares de políticas sociales a petición del Comisionado de la Pobreza. Igualmente se estudiaron acciones en cuanto a la tasa de exención del combustible en las islas.

Un Manifiesto contra la crueldad animal en Canarias, registrado ante la FECAI por la Red Canaria Solidaria contra la Crueldad Animal, compuesta por más de 500 asociaciones, solicitó apoyo a esta propuesta y su defensa ante las instituciones legislativas.