Julio Cruz Hernández durante su intervención en el Senado

El senador socialista por la Comunidad Autónoma de Canarias, Julio Cruz, ha asegurado hoy que el futuro de Canarias depende en buena medida de las políticas que se ejecuten en materia de transporte y comunicaciones, con la garantía de una mejor y adecuada movilidad y ha denunciado que la actuación llevada a cabo por el Ministerio de Fomento hasta el momento está poniendo en peligro “los equilibrios territoriales y la cohesión de Canarias”.

Así se lo ha hecho saber el senador canario al responsable de la cartera de Fomento, Iñigo de la Serna, esta tarde, en la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Senado y al hilo de una interpelación que, sobre esta cuestión, le ha formulado el senador al ministro, al que ha reprochado el “abandono” y el “trato sectario” que ha tenido el Gobierno del Partido Popular con las Islas, recordándole que en los últimos seis años sólo en materia de infraestructuras de carreteras ha generado una deuda 1.408 millones de euros. 

Y yo le pregunto, señor Ministro, ¿va usted  hacer frente a esa deuda, va usted a dejar de seguir tratando sectariamente e incumpliendo lo firmado con la Comunidad Autónoma de Canarias? ¿Cuándo y como va a compensar y pagar esa deuda de 1.408 millones de euros en carretas, o va usted a seguir haciendo más de los mismo que es engañar y olvidar los problemas y las necesidades de infraestructura en Canarias, tanto en carreteras como en aeropuertos?, ha reclamado el senador socialista a De la Serna.

En su intervención, Julio Cruz ha hecho hincapié en que en la Comunidad Autónoma de Canarias “somos ocho islas, un territorio fragmentado, con notables desequilibrios territoriales y de desarrollo, desigualmente habitadas, unidas por mar y aire y por ello sus infraestructuras de carreteras de conexión de los principales núcleos entre sí y con puertos y aeropuertos son fundamentales, así como esas infraestructuras portuaria y aeroportuarias” y ha subrayado que, para ello, el apoyo y el compromiso real y serio del Gobierno de España “es necesario e imprescindible”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que el transporte aéreo y marítimo para  los Canarios y visitantes, -y las infraestructuras que les sirven de apoyo- son elementos estratégicos vitales para la movilidad dentro y hacia el Archipiélago, dentro de cada Isla las conexiones entre esas infraestructuras y los principales núcleos de población y de estos entre sí, son también de interés general.

Asimismo, el senador socialista se ha referido al convenio de carreteras firmado entre del Gobierno de España con la Comunidad Autónoma de Canarias “flagrantemente incumplido” y ha reprochado al Ministro De la Serna que el presupuesto para 2017 sigue acumulando deuda e incumpliendo gravemente dicho convenio y ha augurado que “al ritmo” impuesto por el Ministerio de Fomento, de forma unilateral, llegará el año 2025 y “aún” habrá deuda pendiente. 

Infraestructuras pendientes que afectan a más de 2.200.000 de residentes 

De igual manera, el senador socialista ha criticado que existen obras muy importantes que aún no se han iniciado; obras tan importantes como por ejemplo: el cierre del anillo insular en Tenerife; la segunda fase de la carretera de la Aldea, tramo el Risco-Agaete, en Gran Canaria;  Bajamar-Tajuya y  el acceso al Puerto de Tazacorte en la Isla de la Palma; o la variante de Vallermoso y la importante carretera  Arure-Alajeró-Aeropuerto, ambas en la Isla de la Gomera;  o la primera fase tramo 2 de Frontera a Sabinosa en la Isla del Hierro;  Puerto el Rosario –la Caldereta en Fuerteventura o Yaiza-Arrecife en Lanzarote, y le ha afeado al Ministro que todas ellas están “a la espera” de su Departamento.

Además, ha advertido a De la Serna de que las obras que están sin concluir generan problemas de movilidad terrestre que afectan diariamente “a más de los 2.200.000 personas que residimos permanentemente en Canarias”.

Aeropuertos canarios

En relación con los aeropuertos canarios, Julio Cruz ha asegurado que generan  “millones y millones” al sistema y ha lamentado que, sin embargo, las inversiones necesarias y previstas en los Planes Directores  “no se ejecutan” por parte del gestor. Al hilo de ello, ha puesto como ejemplo que la pista del aeropuerto de  Lanzarote sigue “sin ampliarse”, impidiendo así que pueda ser usado por determinados tipo de aviones. “En el DORA se prevé iniciar las obras en 2021, largo me lo fiais, teniendo en cuanta los incumplimientos reiterados de documentos y compromisos anteriores”, ha criticado.

Asimismo, se ha referido a la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, uno de los más importante de España, y ha criticado que le falta la conexión de las dos  terminales   y    adaptar los procesos de embarque en la terminal 2, y ha destacado que dichas infraestructuras que afectan a millones de usuarios y se prevé iniciar las obras para 2019. “Es decir, hasta 2022 no estará”, ha lamentado.

“En definitiva, señor Ministro, va usted a reconocer la deuda, cómo va a pagar esa deuda; como va a plantear los recursos para que la Comunidad Autónoma ejecute en su momento esas 14 obras -carreteras de interés general- para esta España que están sin ejecutar en la comunidad autónoma porque su Ministerio no ha cumplido. ¿Cómo lo va a hacer? Dígalo, por favor, ha concluido el senador socialista.