El Cabildo de La Gomera expresó este viernes su respaldo al manifiesto suscrito por el máximo dirigente insular, Casimiro Curbelo, en defensa de la triple paridad como elemento de cohesión entre las islas.

En su defensa, el presidente gomero subrayó que la modificación del actual sistema electoral no debe pasar por la desaparición del equilibrio entre las islas, sino mediante una rebaja de los topes electorales vigentes que exigen un 30% en la circunscripción insular o un 6% en la regional para poder acceder al reparto de escaños en la Cámara autonómica.

“El equilibrio no puede romperse desde la imposición de unos sobre otros, sino en la línea del consenso y respetando la propuesta remitida desde el Parlamento de Canarias a las Cortes”, dijo Curbelo.

El presidente insular recordó que tal y como recoge el manifiesto, “no hay sistemas perfectos pero éste se construyó como un contrato entre todos para garantizar el respeto de los derechos de todos, con independencia del lugar donde se resida”.

Hizo énfasis en la representación parlamentaria por islas y el relevante papel que ha desempeñado esta distribución en el crecimiento coherente y razonado de Canarias. En esta línea, aludió a la necesidad de mantener la proporcionalidad entre territorios y no mermar la representatividad de las islas menores.

El manifiesto suscrito por cinco de los siete cabildos el pasado 5 de abril reafirma la postura de las instituciones insulares en defensa de la representatividad territorial y se opone a la modificación del actual modelo sin el consenso suficiente.