El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha aprobado un nuevo proyecto de dinamización que se comenzará a aplicar a partir del mes de mayo entre los mayores que residen en la Vivienda Tutelada del municipio. Así lo anuncian el alcalde del municipio, Ángel Piñero, y la concejal de de Asuntos Sociales, Esther Chinea, quienes insisten en que esta iniciativa permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, siendo esta una de las prioridades del Consistorio.

Este proyecto  se llevará a cabo hasta finales de año y será desarrollado por la entidad Cruz Roja. Así, la iniciativa prevé la celebración de diversos talleres, entre el lunes y el jueves, que se desarrollarán en las instalaciones de la propia residencia de mayores. Asimismo, la concejal del área destaca que, “además de contribuir a la mejora de las condiciones de los mayores, se fomenta el aumento de la autoestima y el sentimiento de utilidad de los usuarios y promueve la mejora y/o el mantenimiento de las funciones mentales que se pierden o deterioran con el envejecimiento.”

Entre los objetivos que persigue el proyecto se encuentra favorecer la participación social y prevenir la dependencia de los beneficiarios, promover el envejecimiento activo de los mayores, prevenir el deterioro físico, así como el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas, potenciar la creatividad.

Los cuatro talleres programados tratan de activar a las personas mayores, favorecer su participación y relación con los demás residentes, dinamizar la residencia y salir de las rutinas del día a día, todo ello encaminado a mejorar la calidad de vida y favorecer su bienestar. Los talleres previstos son de estimulación cognitiva, estimulación motriz y actividad física, risoterapia y actividades básicas de la vida diaria.

En concreto, la estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades dirigidas a estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes. La atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas son, entre otros procesos mentales, susceptibles de ser potenciados mediante técnicas de estimulación. Esta actividad se complementa con los talleres de estimulación motriz, que pretenden mantener y mejorar las capacidades físicas y motrices de todo aquel que realice los ejercicios. Por ello, se realizarán actividades que inciden en la movilidad de huesos y músculos, los reflejos, el equilibrio, los movimientos o la coordinación.

La tercera de las iniciativas previstas es la risoterapia, que busca mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa. Por último, también se llevarán a cabo actividades básicas de la vida diaria, para entrenar acciones, en las que muchas veces las personas mayores presentan dificultades, tales como el aseo o la alimentación.

Por último, la concejal recuerda que “la adecuación y el buen estado de la Vivienda Tutelada es una de las prioridades marcadas por este equipo de gobierno”. Asimismo, precisa que, por ello, también se ha llevado a cabo una importante inversión económica en las propias instalaciones, su mantenimiento y los recursos de los que dispone, “con el fin de garantizar que el estado de nuestros mayores sea el idóneo”.