Soveida Clemente,

El grupo Municipal de Nueva Canaria (NC)-Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua informa que el déficit de 341.604 euros en la cuenta municipal “obligó al gobierno de ASG-CC y PSOE en este Consistorio a elaborar un plan económico-financiero que se aprobó en el Pleno del pasado viernes día 21 de abril”, y que debe contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, como paso previo  para poner solución a la ausencia de presupuesto municipal que presenta Hermigua en 2017.

Déficit del Ayuntamiento de Hermigua
Déficit del Ayuntamiento de Hermigua

Al respecto, la secretaria interventora municipal dice en su informe que «el incumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria, obliga a la necesaria formulación de un Plan Económico-Financiero que permita para este año y el siguiente, el cumplimiento del Objetivo de Déficit de Estabilidad Presupuestaria, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 21 y 23 de La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera», señala la formación nacionalista en un comunicado.

Tras analizar el documento, los concejales de la Oposición, hacen una valoración negativa, manifestando que «os resultados de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 demuestran que tenemos un gobierno derrochador  e incompetente”.

Desplome de las inversiones 

Para la formación nacionalista, es muy significativa las cifras de baja ejecución de las inversiones programadas, que se detallan en la liquidación del presupuesto, pues confirman, con datos objetivos, «lo que venimos denunciando, y es que el grupo de gobierno ‘Tripartito”’ es incapaz de gestionar eficientemente Hermigua, lo que sin lugar a dudas ha perjudicado la creación de empleo y la mejora de las infraestructuras y los servicios municipales», apuntan.

“Tristemente, estamos en la Legislatura del cuento. Porque todos los proyectos y las obras prometidas por el Alcalde, Pedro Negrín, parecen un cuento”. Solo así, se puede entender, que la inversión ejecutada haya sido solo del 19 %, en cifras 285.000 euros del 1.500.000 de euros previsto, lo que pone de manifiesto “la falta de voluntad y desidia del Alcalde, afirman los ediles nacionalistas.

«Hermigua ha pasado de ser un referente en inversiones a pasar al vagón de cola. En este sentido, basta con recordar que el “proyecto estrella” del gobierno municipal: “un parque para perros”, quedó en el olvido, a pesar de la apuesta de Pedro Negrín, para dotar a Hermigua de un área canina para que los dueños de mascotas dispusieran de un espacio especifico y adaptado donde llevar a sus perros a realizar sus necesidades», apostillan.

Derroche en fiestas y actos lúdicos-festivos

Para Nueva Canarias-ADGomera «es inconcebible que el gobierno municipal deje de ejecutar proyectos de obras para mejorar los servicios y crear empleo en el municipio, y, sin embargo, se dedique a derrochar en fiestas, actos lúdico-festivos, atenciones protocolarias y representativas, gastos que se han incrementado en más de un 400%, detallan los ediles de NC-ADGomera».

Entre tanto «despilfarro, cabe apuntar que en la fiesta del carnaval consignan 3.000 euros y se gastan 5.966 euros. Asimismo, en la Romería, un “invento” de Pedro Negrín, presupuestan 5.000 y dilapidan 7.749 euros, aparte otros gastos que hacen un total de 10.000 euros» .

«A los datos nos remitimos, de los 11 grupos folklóricos que participaron, 8 vinieron de Tenerife con todos los gastos pagados, uno de San Sebastián, al que le pagaron la actuación y otro de Alajeró. La confirmación de que la  mencionada Romería fue una ‘invención’ del Alcalde para camuflar la falta de iniciativa política que afecta a los intereses de Hermigua, es que sólo un grupo folklórico era de Hermigua», afirma la formación nacionalista.