Foto Ayuntamiento de Guía de Isora

Como cada año, La Asociación Española Contra el Cáncer, aecc, pone en marcha el Programa Acuático destinado a todas aquellas personas que han padecido cáncer de mama. Se trata de un programa específico, totalmente gratuito, de ejercicios en el agua para la prevención del linfedema. Se inició en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, en el año 2001, en la piscina municipal con la participación de 11 mujeres. Poco a poco se ha ido extendiendo a otros municipios e islas para acercar esta oferta a la mayor población posible.

El colectivo al que se dirige son usuarios o usuarias operados de cáncer de mama, que hayan sufrido extirpación de dos o más ganglios linfáticos y que así lo acrediten con el pertinente informe médico y haber recibido al menos tratamiento de radioterapia. Además, tienen que haber finalizado sus tratamientos (excepto hormonoterapia) para poder acceder al programa.

El objetivo fundamental de este programa es mejorar la calidad de vida de los/las pacientes operados de cáncer de mama.

En La Gomera, se contará este miércoles con la visita de Raquel Pérez García, fisioterapeuta que actualmente ocupa en la aecc el puesto de coordinadora de programas acuáticos de toda la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que viene con el objeto de dotar de formación específica a los monitores a cargo de nuestro programa, así como la valoración de los/las usuarias que son beneficiarias del mismo.

Una vez que se realice dicha visita, la Junta Insular de La Gomera marcará el día de inicio del programa, que tendrá lugar con total seguridad en el mes de mayo. Se anima  a todos los/las pacientes con estas características a formar parte del mismo pues está comprobado que los beneficios son evidentes.