Avenida Quinto Centenario o Vía de Ronda

La Avenida V Centenario contará con nuevos elementos de control de velocidad y seguridad para vehículos y peatones. El proyecto aprobado por la Institución insular, que cuenta con una inversión de 213.430,56 euros, servirá para dar respuesta al incremento en la circulación de vehículos por este tramo de la GM-1 que hace necesario articular medidas que posibiliten el cruce de los peatones minimizando los riesgos actuales.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, explicó que la solución adoptada está enfocada a la colocación de semáforos durante el kilómetro que tiene la Avenida V Centenario, de tal forma que se mejore la seguridad mediante la regulación del paso de peatones a través de la utilización del nuevo equipamiento. De este modo, detalló el dirigente insular, los semáforos dispondrán de sensores que controlen la velocidad y pulsadores para los peatones que quieran cruzar la vía.

Las medidas adoptadas son necesarias”, dijo Curbelo, quien añadió que el tramo de la GM-1 en el que se ejecutarán los cambios es la zona con mayor densidad de tráfico de La Gomera . “Estamos ante una vía que soporta el flujo diario de vehículos que entran y salen de la isla, además de todo el tráfico interior del casco de San Sebastián y de los que se dirigen a la zona escolar”, subrayó.

El nuevo dispositivo de seguridad premiará a los conductores que cumplan con la velocidad permitida, pues con los sensores que se instalen en la calzada se activará un sistema de control que pondrá el semáforo en rojo en aquellos casos en los que circule por encima de la velocidad permitida, amonestando de esta forma a los vehículos que no cumplan los límites establecidos. “La idea es que el conductor sea consciente de que no por ir más rápido llegará antes al destino”, puntualizó Curbelo antes de agregar que la instalación de los semáforos es un garante de seguridad.

El proyecto aprobado se encuentra a exposición pública en el Área de Infraestructuras, Transportes, Emergencias y Protección Civil del Cabildo de La Gomera durante 20 días hábiles.

Mejoras en la accesibilidad de los peatones a la Avenida V Centenario

Al proyecto aprobado para el control de velocidad se sumarán la actuaciones previstas en materia de accesibilidad y en las que el Cabildo invierte 145.693,31 euros. De esta forma, los pasos de peatones y la señalización de la vía serán modificados con el objeto de eliminar las barreras actuales que impiden el cruce de la calzada para personas con problemas de movilidad.

Asimismo, también se incluyen indicativos verticales de los pasos de peatones con elementos retrorreflectivos a ambos lados de la vía, junto a la señalización horizontal de las líneas de detención y los bordes de la calzada.