El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, destacó hoy, durante su intervención parlamentaria, que “la recuperación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) responde a la demanda unánime de toda la sociedad canaria y supone una compensación indispensable para acercarnos a la equiparación con el resto de España”.

Curbelo celebró que el Estado devuelva la totalidad de las partidas presupuestarias procedentes del PIEC y que se cuente con los 42 millones de euros previstos en este programa, además de los 124,5 millones de euros para empleo que anunció el Gobierno de Canarias, que se suman al aumento de las bonificaciones sobre la contratación de los colectivos más vulnerables e incentivos fiscales.

Subrayó la importancia de recuperar estas partidas para ayudar a las familias cuyos miembros están en paro y criticó que el Estado lo haya quitado “de forma unilateral, sin tener en cuenta las necesidades de los desempleados, ni las dificultades estructurales que tiene Canarias en materia de empleo”.

Al respecto, Curbelo recordó que “una de las mayores preocupaciones que tenemos es poder atender a los 240.769 desempleados en Canarias, de los cuales, la mayor parte son parados de larga duración y jóvenes, y un 42% se sitúa entre los 25 y 45 años”.

Asimismo, el portavoz de ASG valoró que el Ejecutivo autonómico haya recobrado el diálogo con Madrid para que, entre otras cuestiones, se logren reactivar los planes de empleo, la financiación y se mejore en sanidad, educación y servicios sociales.

De esta forma, confió en que las negociaciones se mantengan en el tiempo y que los  compromisos anunciados “se traduzcan en resultados tangibles que contribuyan a mejorar considerablemente la vida de los canarios”.

Por otra parte, Curbelo aprovechó para solicitar, una vez más, a los grupos parlamentarios que apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, según explicó, “representan un avance indiscutible pues por primera vez superamos la inversión media por habitante con respecto a otras comunidades autónomas y nos ponemos en cabeza, con un montante de 270 millones de euros, lo que supone un 3,2% más que en 2016”.

Al respecto, recordó la importancia de aprobar los PGE, ya que además de recuperar mecanismos inversores fundamentales como el citado PIEC o el convenio de carreteras, se logra desvincular el REF de la financiación autonómica, lo que supone una inyección de 220 millones para 2017, 360 millones para 2018 y de 550 millones de euros para el 2019, procedentes del Fondo de Competitividad que se destinarán a servicios esenciales.