Román Rodríguez

Nueva Canarias (NC) celebrará los próximos 5 y 6 de mayo su IV Congreso nacional, bajo el lema Con la gente, con la tierra, con Canarias. Un encuentro en el que participarán 400 delegados y delegadas procedentes de todos los territorios insulares, que profundizarán en su proceso de consolidación como fuerza nacionalista y de izquierdas.

Desde su nacimiento, hace 12 años, nuestra organización ha ido creciendo en su implantación territorial y en su presencia en las instituciones. En las elecciones autonómicas de mayo de 2015, pese a la aparición de nuevas formaciones políticas, NC fue la única de las ya existentes en las Islas que aumentó su representación en ayuntamientos, cabildos y Parlamento canario.

Lo que nos permitió consolidar posiciones en varios ayuntamientos de larga trayectoria de gobiernos nacionalistas de izquierdas. Pasando de tener presencia en un solo cabildo a lograrlo en cinco. Consiguiendo concejales en más de una treintena de ayuntamientos. Contribuyendo al establecimiento de gobiernos progresistas en el Cabildo de Gran Canaria y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Logrando grupo propio en el Parlamento canario y presencia en el Congreso y en el Senado.

Además, hemos tenido activa participación en distintas movilizaciones. Entre otras, las que rechazaban las prospecciones petrolíferas y exigían una Canarias sostenible, las que denunciaban la reforma laboral y la precariedad en el empleo o las que apoyaban la justa lucha contra los desahucios.

Hemos respaldado los servicios públicos, en las instituciones y en la calle, frente a las políticas de austeridad y los recortes, frente a los intentos de privatización y deslegitimación de los mismos. Exigido una justa financiación autonómica y presentado propuestas de reformas fiscales que posibiliten la adecuada financiación de la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Reclamando más autogobierno y defendiendo la unidad del Archipiélago.  Planteando, también, la necesidad que tiene Canarias de contar con un más justo y equilibrado sistema electoral. Proponiendo una visión federal del Estado en el marco de una reforma constitucional. Y realizando una apuesta clara en defensa del territorio, del medio ambiente y de las energías renovables.

Futuro

El IV Congreso de Nueva Canarias servirá para hacer un balance autocrítico de lo realizado estos años. Asimismo para mirar hacia el futuro, desde el punto de vista de la adaptación de las estructuras internas para los nuevos retos que afrontaremos en el próximo período, para una más adecuada implantación territorial, así como para la renovación de nuestros valores y compromisos con la sociedad a la que nos debemos. Actualizando nuestra agenda política para seguir respondiendo a los intereses de la mayoría social.

El IV Congreso nacional de Nueva Canarias ha supuesto un enorme trabajo previo al cónclave que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria. Un proceso colectivo de elaboración de ponencias, de debates y de presentación de enmiendas que han enriquecido las mismas y que muestran la realidad de un partido vivo y con una militancia muy activa y comprometida. Paralelamente, se han desarrollado o van a ponerse en marcha una veintena de actos participativos sobre distintos temas bajo el lema NC escucha.

Junto a las ponencias se debatirán y aprobarán un conjunto de resoluciones sobre asuntos tan variados como la interculturalidad, el cambio climático, las consecuencias del brexit, la precariedad laboral -ejemplificada en la problemática de las camareras de piso- y la oposición de Fuerteventura y Lanzarote a las torretas eléctricas de alta tensión, entre otras.

Además, en la ponencia de organización se plantea la modificación parcial de los estatutos para fortalecer el nacionalismo progresista en cada municipio e isla del Archipiélago. NC creará cinco vicepresidencias, así como secretarías ejecutivas en las que estarán representadas todas las islas. También se articulará un mecanismo de coordinación entre la dirección nacional y las organizaciones insulares.

Adaptándonos a una situación muy distinta a la que se daba en el momento de celebración de nuestro tercer Congreso. Frente a la realidad más limitada de entonces, hoy tenemos un grupo propio en el Parlamento de Canarias, dos representantes en las Cortes Generales, la presidencia del Gobierno de la isla de Gran Canaria, participamos en decenas de gobiernos municipales y con casi 150 cargos electos repartidos por toda la geografía de la Comunidad canaria.

Juventud y experiencia

Por otra parte, a partir de este congreso, en las distintas listas electorales y en los propios cargos orgánicos se impondrá la igualdad de género y la nueva dirección, además de reflejar la implantación territorial de la organización, dará cabida a las diversas generaciones que conviven en ella. Desde la continuidad de sus miembros fundadores pasando por los dirigentes con amplia experiencia en los ámbitos municipales e insulares y el empuje y protagonismo de los más jóvenes.

En definitiva, el IV Congreso nacional de NC debe servir para dar un nuevo impulso a una organización joven pero con un amplio bagaje de trabajo político e institucional, así como de participación en diferentes movimientos sociales. Desde nuestra opción de un nacionalismo integrador y reivindicativo. Desde nuestro compromiso progresista con los servicios públicos, los derechos sociales y la solidaridad. Desde la implicación activa en la defensa de nuestra identidad, del territorio, del medioambiente, de una Canarias con empleo, con una sanidad y una educación de calidad, con equidad, con futuro, con más y mejor democracia. Desde nuestra responsabilidad y permanente entrega y compromiso con la gente, con la tierra, con Canarias.