Los consejeros Rubén Martínez (c), Javier Trujillo (d) y la consejera, Solveida Clemente (i)

Los consejeros de la oposición Javier Trujillom (PP), Rubén Martínez (Sí se puede) y Solveida Clemente (NC-Adgomera, recuerdan al vicepresidente segundo del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera, que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Cabildo que ASG aprobó presenta «irregularidades» y destacan entre ellas, que «fue aprobada en Consejo de Gobierno siendo competencia del Pleno y no fue consensuada con los representantes sindicales de los trabajadores». Por eso les llama la atención que «ahora se quiera convertir en su portavoz, cuando la RPT no fue tan siquiera negociada con los representantes sindicales.»

Los consejeros «dudan de que sea la defensa de todos los trabajadores lo que motiven sus declaraciones», aunque «entienden que en su caso «lo único que prima es el interés particular frente al interés general y público. «Es ese — señalan– el motivo de su nota de prensa. “Sus referencias a la Relación de Puestos de Trabajo impugnada obedece «a un interés personal de primer grado, y ello nunca mejor dicho” advierten.

Los consejeros de la Oposición en el Cabildo Insular,  indican que «el acceso al trabajo público debe hacerse con criterios de igualdad y democráticos no favoreciendo a familiares o personas cercanas, al tratarse de un derecho de toda la ciudadanía».

Le señalan al vicepresidente segundo que, «en un estado de derecho, es un deber de los representantes públicos denunciar todas aquellas irregularidades que puedan observar en el ejercicio de sus cargos, bien sea por medio del debate público o, en caso de observar delitos, por vía judicial» y recuerdan que indicaron en su momento sobre las irregularidades de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, «pero que el equipo de gobierno de ASG, utilizando el rodillo de la mayoría absoluta, ni tan siquiera discutió sobre dicho aspecto».

En cuanto a los presupuesto de 2017, no se debe olvidar que solo contó con los votos favorables de ASG y fue rechazado por el resto de formaciones políticas de la isla, que representan a prácticamente la mitad de los votantes de la Isla. “Dicho documento, no es una apuesta firme por solventar los graves problemas de carácter económico y social que tiene la Isla, fruto, entre otras cuestiones, de la incapacidad y dejadez del actual equipo de gobierno” afirman.

Trujillo, Martínez y Clemente, achacan la no renovación de contratos de treinta trabajadores con el consiguiente perjuicio a familias y servicios, «a la más absoluta improvisación en esa materia por parte de los responsables de la institución insular».

Aconsejan a Alfredo Herrera Castilla, «que no dedique su tiempo únicamente a contestar a las notas de prensa de la oposición y le piden que sea capaz de debatir en los plenos sobre los temas que corresponden a su área y no se refugie tras otros consejeros». Le exhortan a que «comience a gestionar con seriedad los temas que le afectan como consejero del territorio, con un mayúsculo suspenso por su deficiente gestión».

Entre estos temas, los consejeros de la oposición señalan la parálisis en la que está sumida la Reserva de la Biosfera, el descontrol del ganado asilvestrado, la plaga del picudo que afecta a las palmeras y que se está extendiendo, la carencia de gestión política de los Espacios Naturales Protegidos, el descontrol de especies tan dañinas como el hurón y el muflón, la elaboración de los planes territoriales especiales de obligado cumplimiento según el PIOG que afectan entre otras cuestiones a la Ordenación de la Actividad Extractiva-Minera y de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, a la Infraestructura Energética de La Isla de La Gomera, a la Ordenación de los Ámbitos Territoriales Insulares Residenciales Dispersos, a la Ordenación del Espacio Litoral de la Comarca Norte, así como la elaboración de los planes parciales del Barranco de La Concepción y del Barranco de Santiago.