La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta. EFE/Cristóbal García

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha convocado un concurso para premiar y reconocer los trabajos que en los centros públicos y concertados de las islas se realizan para fomentar la identidad canaria, que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, ha señalado que no es un concurso más, y ha insistido en que se trata de hacer un reconocimiento a todos los equipos que trabajan en los 900 centros de las islas.

Este primer concurso regional Iniciativas en educación sobre contenidos e identidad canaria es para reconocer lo que cada día se hace en las aulas, ha reiterado Teresa Acosta, quien ha añadido que está en consonancia con el programa Enseñas, con el que se apuesta por fomentar la educación, los valores y el patrimonio.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa ha señalado que en los centros educativos de las islas el personal docente hace muchas veces un trabajo anónimo, callado, pero que influye mucho en la mejora del éxito educativo del alumnado y en la participación de la comunidad educativa.

Y, ha agregado Teresa Acosta, ese trabajo también pone en valor los contenidos que hacen referencia a la identidad canaria.

También ha señalado que cuando se retomó el programa Enseñas una de las primeras actividades fue revisar los currículos de todas las áreas y materias, en cuyos programas los profesores han introducido contenidos de fomento de la identidad canaria.

Ha comentado la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa que el concepto de patrimonio es amplio, pues engloba tanto el literario y el lingüístico como el documental y artístico, y ha insistido en que el binomio que forman educación y patrimonio es «indisociable».

La innovación educativa está en los centros, en sus equipos, ha asegurado Teresa Acosta, quien ha declarado asimismo que el programa Enseñas tiene como claves la educación, los valores y el patrimonio, y en eso consiste este primer concurso.

Un concurso que parte de los nuevos currículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y desde la Consejería de Educación del Gobierno canario se quiere ver y reconocer cómo se trabaja esa integración de la identidad canaria en los centros educativos de la isla, ha dicho Teresa Acosta.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa ha elogiado a los docentes de las islas porque trabajan mucho y de manera colaborativa, y ha opinado que los casi 900 centros educativos que hay en las islas son grandes laboratorios de innovación.

Este concurso también es un reconocimiento a la autonomía de los centros, ha apuntado Teresa Acosta, quien ha destacado asimismo que para dar el premio se tendrá en cuenta el enfoque competencial y sobre todo que tenga una línea metodológica clara, pero también la participación de la comunidad educativa.

«Muchas veces recorremos los centros y observamos experiencias magníficas que no se visibilizan lo suficiente», ha concluido Teresa Acosta.

El premio será de 600 euros y material escolar para la modalidad de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial; y también para la de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como para la de Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos.