Julio Cruz

El senador autonómico del PSOE y cabeza de lista en las pasadas elecciones al Parlamento de Canarias por La Gomera, Julio Cruz Hernández , ha asegurado hoy en rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de San Sebastián, que el Ministerio de Fomento no tiene intención alguna de mejorar la situación del aeropuerto de La Gomera.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comparecido en el Senado en los últimos días y ha venido a decir que Fomento invertirá 5,5 millones de euros en el aeropuerto de La Gomera para 2018 y nada más lejos de la realidad, dijo Cruz en rueda de prensa.

Explicó que el aeropuerto de La Gomera tiene un régimen de contratación de servicio publico en las rutas de ida y vuelta La Gomera-Tenerife Norte, La Gomera-Gran Canaria vía Tenerife Norte, el Hierro-Gran Canaria y Tenerife Sur con Gran Canaria.

«Todo este paquete es lo que cuesta 5,5 millones de euros por dos años y hemos constatado, para desgracia de La Gomera, que el Ministerio de Fomento del PP no tiene ninguna intención de mejorar la situación del aeropuerto», insistió.

Recordó Cruz que no solo el PP ha votado en contra de varias propuestas para acometer servicios sino que además no tiene la intención de investigar las causas de los retrasos y las cancelaciones de vuelos que se han incrementado de manera notable en los últimos meses.

«El ministro dice que hasta 2018 no hay nada que hacer porque es cierto que hay un contrato de servicio publico pero que no tiene voluntad de que se modifique», añadió.

Destacó que la compañía aérea que está obligada a prestar el servicio es Naysa, que lo hace a través de Binter, pues «en Canarias opera un holding en sistema de oligopolio».

En cuanto a La Gomera,  los presupuestos contemplan 180.000 euros para el mantenimiento del Aeropuerto, 262.000 euros para acabar las obras de ampliación de La Hila, en el puerto de San Sebastián, y unos 500.000 euros para obras de rehabilitación del Parador Nacional

«Se tienen en cuenta los intereses de las compañías aéreas pero no los de los ciudadanos de La Gomera», afirmó Julio Cruz, quien recordó que «nosotros hemos pedido que se cambien las condiciones y el PP ha votado en contra».

Destacó que estos planteamientos no son solo de un partido político sino que hay un consenso generalizado en la isla entre partidos, instituciones, empresarios y ciudadanos.

«Los presupuestos del Estado no son para tirar voladores en Canarias»

El senador autonómico del PSOE Julio Cruz asegruó también  que los presupuestos generales del Estado para 2017 con respecto al archipiélago «no son para tirar voladores y no es un presupuesto histórico ni mucho menos».

Cruz reconoció el incremento de las partidas con respecto a 2016, pero consideró que no es un presupuesto adecuado a las necesidades de Canarias «ni que cubra ni de lejos los déficit que ha generado el PP en los últimos cinco años».

«La inversión per capita en Canarias está en 128 euros, la media del país esta en 186 euros», dijo y dejó claro que en materia de inversión solo Asturias, Cantabria, Baleares, Navarra, la Rioja, Ceuta y Melilla están por debajo del Archipiélago, «todos ellos con mucha menos población y territorio».

En cuanto a La Gomera, agregó, los presupuestos contemplan 180.000 euros para el mantenimiento del Aeropuerto, 262.000 euros para acabar las obras de ampliación de La Hila, en el puerto de San Sebastián, y unos 500.000 euros para obras de rehabilitación del Parador Nacional.

A juicio de Julio Cruz, los presupuestos generales del Estado para 2017 nos son buenos ni para Canarias ni para España.

«Los presupuestos son una oportunidad perdida para el país y perjudican directamente a más de 12 millones de personas entre pensionistas y funcionarios», indicó.

Consideró que «las cuentas pasan de largo del resto de ciudadanos y benefician exclusivamente a los que mas tienen y menos necesitan».

«Calificamos estos presupuestos como decepcionantes, se muestra el PP sin careta, baja impuestos a los que mas ganan y no cubre con políticas sociales a los más desfavorecidos y a los que más sufren», dijo.

En su opinión, 2017 es «un nuevo año de austeridad y el PP sigue en la política de derechas de Bruselas y del neoliberalismo que impera en Europa».

Advirtió Cruz de que «se perjudica» con 5.000 millones de euros menos en relación a 2016 para políticas sociales, Sanidad, Educación y Dependencia, y se vende un aumento en políticas sociales «totalmente falso», añadió.

«Los socialistas no vamos a apoyar estos presupuestos que se olvidan de los que han hecho posible con su sacrificio superar la crisis; presentaremos una enmienda a la totalidad y plantearemos una reforma en profundidad del régimen fiscal», concluyó.