Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprobó este viernes, de forma inicial, el presupuesto de la Corporación para el 2017 con los votos a favor del Grupo de Gobierno (ASG), la abstención de NC-ADGomera, el voto en contra del PSOE y SSP y el voto favorable del concejal no adscrito.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, señaló que “se ha redactado el presupuesto acorde a las líneas fijadas en las cuentas de 2016 y que siguen en la misma filosofía de atender a las personas más necesitadas y reforzar servicios tan importantes como limpieza o alumbrado público.

Asimismo, Reyes hizo hincapié en el capítulo de inversiones, que crece un 51% en 2017, y en las actuaciones previstas en materia de creación de empleo, una vez que ya están prácticamente finalizadas las diferentes listas y que permitirán acometer en breve diferentes proyectos orientados a la mejora de los espacios públicos y de los servicios esenciales. En este sentido, cabe señalar que la Corporación tiene previsto utilizar parte del remanente para destinarlos a este fin.

Todo ello, sin olvidar que las cuentas contemplan una partida de 200.000 euros para el Plan de Empleo Social que priorizará a los miembros de familias con menos recursos del municipio. En ese sentido indicó que “somos el Ayuntamiento de La Gomera que más destina a este proyecto en relación a las aportaciones que realiza el Servicio Canario de Empleo”, aseguró.

En cuanto a las cifras para este año 2017. ascienden a un total de 11.024.205,66 euros, lo que representa un 5,90% más que en el pasado ejercicio y que contemplan destinar a inversiones, con fondos propios, una cuantía de 838.581 euros.

Precisamente, y en lo que respecta a las partidas de servicios sociales, se ha contemplado la licitación que permitirá reforzar el servicio de ayuda a domicilio, a la que se destinan 140.000 euros y una partida de 50.000 euros para dar continuidad al trabajo que desempeña el equipo de menores, que se destinará a mejorar la conciliación familiar y el apoyo al refuerzo escolar. Además, cabe señalar que se ha tenido en cuenta una partida para seguir mejorando la dotación del centro residencial de mayores La Inmaculada.

En cuanto a las inversiones, el máximo responsable local adelantó que una de las principales actuaciones que se contempla en las cuentas para este ejercicio es la conclusión de la urbanización exterior del pabellón de deportes y para la que se ha destinado una partida de 260.000 euros.

Junto a ello, también se ha previsto la adquisición de un nuevo vehículo de recogida de basura, así como una barredora, que ofrezcan un servicio más moderno y para lo que se contempla utilizar la modalidad de leasing destinando 70.000 euros a esas actuaciones. Así, el alcalde señaló que la Corporación ha incrementado la partida destinada al servicio de limpieza municipal que se incrementa hasta los 192.000 euros.

Finalmente, el nuevo presupuesto contempla 50.000 euros para realizar mejoras en varios parques infantiles en los barrios de la capital, así como una partida de 55.000 euros destinada a ampliar las zonas de aparcamiento de la zona centro. Todo ello sin olvidar la dotación de mobiliario prevista para el inicio de la nueva guardería el próximo curso escolar, así como los trabajos previstos de mejora del campo de fútbol y que tendrán continuidad en este 2017.