La Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha conseguido que el Parlamento de Canarias apruebe por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL), que promueve la supresión de las barreras arquitectónicas en el archipiélago para lograr la igualdad y la inclusión social de todos los canarios.

La diputada Melodie Mendoza celebró que la Cámara regional respalde esta iniciativa, “ya que supondrá una gran ayuda para los ayuntamientos de Canarias que poseen un presupuesto limitado y no pueden costear los gastos derivados de las obras de mejora de los accesos de sus municipios”.

Mendoza destacó la implicación de los ayuntamientos y cabildos por mejorar la accesibilidad pero lamentó que esta sensibilización e interés no es suficiente para acometer las obras necesarias, que precisan de una importante inversión.

Al respecto, subrayó la importancia de aprobar esta proposición, por la que el Ejecutivo autonómico se compromete a instar al Gobierno de España para que cumpla el Real Decreto Legislativo 1/2013 con el objetivo de que “nuestro archipiélago sea plenamente accesible y responda a los derechos de una sociedad inclusiva, que defienda la igualdad de todos”.

Mendoza recordó que el citado decreto establece como fecha límite para llevar a cabo la eliminación de barreras el 4 de diciembre de este año, “por lo que es una cuestión de derechos humanos que no puede aplazarse”.

Asimismo, hizo referencia al informe anual del Diputado del Común, que pone de manifiesto que sigue sin revisarse la normativa territorial sobre accesibilidad. Subrayó la importancia de establecer una partida económica específica para dotar al Fondo de Supresión de Barreras, creado por la citada ley, ya que según comentó “de nada sirven las proclamaciones de derechos, si no hacemos frente al coste necesario para dar carpetazo de una vez por todas a la discriminación”.

Por otro lado, indicó que la mejora de la accesibilidad, además de ser “una imperiosa necesidad para las personas con discapacidad, también es imprescindible para fomentar el turismo accesible en Canarias”. En este sentido, aclaró que los últimos datos elaborados por el Instituto Canario de Turismo, apuntan a un aumento considerable del mercado potencial de turistas con discapacidad, por lo que “debemos adaptar nuestros accesos para todas las personas con problemas de movilidad y que no supongan una barrera de entrada de turistas”.