La Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) ha logrado que el Gobierno de Canarias se comprometa a buscar una solución para reducir la población de animales asilvestrados en Canarias, puesto que suponen un riesgo para los parques nacionales y espacios naturales de las islas.

La diputada Melodie Mendoza celebró que el Ejecutivo autonómico esté dispuesto a modificar la Ley Canaria de Caza, “tal y como propusimos desde ASG, con el objetivo de mitigar este problema y ejercer un mayor control sobre estas especies que perjudican a la flora canaria”.

En sesión plenaria, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró a la diputada que también se podrán en marcha otras medidas preventivas   y se realizará una labor educativa que evite las malas prácticas con las especies invasoras. Este programa se dotará económicamente con una partida de 850.000 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Mendoza subrayó la importancia de modificar la normativa vigente “ya que, a pesar de que se siguen los procedimientos reglados y se cumplen todos los trámites para otorgar las oportunas licencias, las actuales acciones de control no reducen el número de animales, puesto que el ciclo reproductivo incrementa la población a un ritmo más elevado del que se captura”.

La diputada recordó que esta situación afecta a todas las islas y concretó que en La Gomera existen unas 5.000 cabras y ovejas asilvestradas y muchas de ellas pastan en las inmediaciones del Parque Nacional de Garajonay, una zona que, además de ser Reserva Mundial de la Biosfera, es la tercera área a nivel nacional de mayor importancia en conservación de flora amenazada, “lo que explica nuestra preocupación por los destrozos que estos animales pueden causar”.

Asimismo, aclaró que las acciones de control que se llevan a cabo desde hace 20 años no han logrado reducir el número de animales asilvestrados, ya que se han topado con dificultades operativas y de carácter normativo. Por ello, agradeció al Gobierno canario que estudie una salida normativa para reducir el número de estos animales.