Parlamento de Canarias

Gerardo Perez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, ha sido el experto propuesto por el Grupo Parlamentario Podemos que ha intervenido este lunes en la comisión de estudio sobre la reforma del sistema electoral canario. Pérez, que además es coordinador del libro ‘Textos para la Reforma Electoral Canaria’, ha asegurado que el modelo actual del Archipiélago es totalmente desproporcional porque el 83 por ciento de los canarios eligen a la mitad de la Cámara autonómica. “Nadie duda de estos datos, nadie niega que estos números no responden a estándares de proporcionalidad”.

Pérez ha indicado que esta desproporcionalidad se debe a que el Parlamento de Canarias es una cámara poblacional y no territorial, como es por ejemplo el Senado, sin embargo “se ha desnaturalizado porque esta Cámara tiene alma de representación territorial cuando debería tener, por exigencia legal, alma de representación poblacional”.

Es por ello que lo primero que ha planteado el ponente propuesto por Podemos es que “hay que terminar con la paridad entre islas capitalinas y las islas periféricas porque si no la desproporción siempre existirá”.

Pérez además también ha llamado la atención sobre la vulneración que produce el sistema electoral canario sobre los derechos fundamentales de los habitantes del Archipiélago “porque la gran desproporcionalidad del sistema electoral conlleva una enorme desigualdad en el valor de los votos, porque unos votos valen más que otros”.

El profesor de Derecho Constitucional plantea que no sólo hay que reducir las barreras electorales sino que hay que modificar la circunscripción. Entiende que las islas periféricas deben tener protagonismo, por ello plantea un modelo similar al del Congreso de los Diputados “dos diputados por isla, y el resto, en cada convocatoria electoral, se distribuye a partir de la población”.

Por su parte, la diputada de Podemos Concepción Monzón ha asegurado que con los datos expuestos por Pérez “está claro porqué el sistema canario es un ejemplo de lo que no se debe hacer”. Monzón también ha reclamado valentía a la hora de abordar la reforma del sistema electoral “para que no quede en un mero maquillaje”. “Es muy importante que lo hagamos -ha añadido- porque son los ciudadanos los que determinan con sus votos qué políticas quieren que se lleven a cabo, y ahora esa voluntad no está correctamente representada”.