Feria de Artesanía en La Gomera

La Gomera se sumó a la celebración del Día Europeo de la Artesanía con una cita con el sector en la que se mostró la riqueza de la artesanía insular. En una mañana cálida, la plaza de Las Américas fue el lugar elegido para disfrutar de un amplio programa de actividades cargado de talleres de aprendizaje, música y gastronomía, organizados por el Cabildo Insular con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián.

Acto artesaníaLos centenares de asistentes participaron en las cuatro carpas formativas ideadas para la celebración y en las que maestros artesanos de La Gomera enseñaron el proceso de creación de instrumentos como las chácaras y el tambor; el diseño de la indumentaria tradicional o la elaboración de sombreras. En este marco, se buscó vincular a los más jóvenes con la producción artesanal y despertar el interés por este oficio.

El presidente, Casimiro Curbelo, destacó el objetivo de vincular a los jóvenes con el sector artesanal y que espacios como éste sirvan para conocer la realidad de la artesanía gomera. Asimismo, planteó que la iniciativa impulsada desde el Cabildo es “una buena fórmula para no olvidarnos de nuestras raíces” y confió en que la idea desarrollada en La Gomera se traslade al resto de Canarias.

Por otro lado, el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, adelantó que se trabaja para crear una marca que identifique a la artesanía gomera, de tal forma que se visualice el producto insular con un valor diferenciado. Además, recordó las acciones formativas que su departamento ha impulsado y que está permitiendo potenciar técnicas de marketing, promoción y ventas. “A las anteriores iniciativas hay que sumar el apoyo a la Asociación de Artesanos Tacalcuse y el inicio de las obras del Centro de Artesanía de Vallehermoso”, apuntó Coello.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, agradeció la invitación de la Institución insular para que los grupos municipales fueran partícipes de la jornada. “El Día Europeo de la Artesanía ha sido una buena fecha para la difusión de nuestro patrimonio cultural a través de los más jóvenes del municipio”, precisó.

Como broche final a la jornada se contó con las actuaciones del grupo infantil Hautacuperche y la Escuela Municipal de Folclore de San Sebastián, quienes dieron paso a la degustación de productos agroalimentarios y la actuación de Amalgama.