La diputada gomera Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, pidió hoy al Gobierno de Canarias que negocie con el Estado la obligación de servicio público del transporte aéreo entre la isla y Tenerife y Gran Canaria, ante la renovación de esa obligación el próximo año. “En la actualidad, esa obligación de servicio público solo existe en la teoría, sobre el papel, pero no en la práctica”, dijo en comisión parlamentaria donde compareció el consejero responsable del área a petición del PSOE.

Rodríguez Herrera consideró “insostenible” la situación actual, “con horarios que no responden a las necesidades de los usuarios, frecuencias insuficientes pese a estar establecidas por decreto y cancelaciones injustificadas de vuelos”. Remarcó que los Gobiernos canario y central deben exigir a AENA una mejor operativa de los vuelos y advirtió de que el PSOE “continuará insistiendo en esto mientras siga haciendo falta”.

La parlamentaria socialista recuerda que en el reciente debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, se aprobaron las demandas del PSOE referidas a este asunto: exigencia al Gobierno de Canarias de que convoque la comisión mixta para el seguimiento del decreto de obligación de servicio público haciendo valer las necesidades del aeropuerto gomero, que se inste al Gobierno de España a realizar un estudio que concluya si tiene relación con la cancelación de vuelos el hecho de que la operativa se realice con el sistema AFIS y que el  Gobierno de Canarias solicite al de España la revisión de la declaración de OSP estableciendo vuelos directos a las islas de Tenerife y Gran Canaria y en mejores horarios que permitan conexiones con otros destinos interinsulares, nacionales o internacionales.

Rodríguez explica que esta iniciativa ya fue rechazada recientemente por el PP en el Senado, “pero desde el PSOE no vamos a desistir”. La parlamentaria recuerda que desde que se inauguró el aeropuerto de La Gomera en 1999 con cuatro vuelos diarios (dos directos a Gran Canaria y dos a Tenerife Norte), las operaciones de tráfico aéreo se realizaban con el sistema de controladores aéreos ordinarios como en el resto de aeropuertos de España. Añade que El Hierro sí ha recuperado los vuelos con controladores de lunes a viernes y AFIS solo los fines semana.

Por otro lado, en 2006, el Gobierno de Canarias aprobó el número de vuelos y la frecuencia, horarios y plazos en 2011 mediante declaración de OPS decretando “casi el cierre del aeropuerto al permitir solo dos vuelos con Tenerife y una conexión a Gran Canaria”, señala.