El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, y la gerente de la Confederación, Mercedes Tejero, se han reunido con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para abordar la situación en la que se encuentra la normativa de Subvención del Residente con respecto a la bonificación aérea para los viajes en grupo y de empresa. Una normativa que actualmente está paralizada, ya que el pasado 24 de marzo el Ministerio de Fomento decidió suspender el nuevo sistema que ponía límites al descuento de residentes para viajes en grupos y de empresa. Todo ello, hasta alcanzar una solución consensuada con el sector y con las CCAA implicadas.

 

Según Rafael Gallego, esta reunión, que se produjo el pasado 29 de marzo a petición del Gobierno de Canarias en su delegación madrileña, “nos ha servido para recabar el apoyo del Ejecutivo canario en la defensa que venimos haciendo de los residentes en las islas que viajen en grupo. Es por ello, que hemos acordado trabajar conjuntamente para garantizar sus derechos, y desde CEAV lo haremos asesorando al Gobierno canario en la Comisión que quiere constituir el Ministerio de Fomento entre el Estado, Baleares y Canarias para mejorar el funcionamiento del sistema de descuento a residentes”.

 

El presidente de CEAV ha explicado además que tanto la Confederación como el Ejecutivo canario han coincidido en “la necesidad de adoptar nuevos sistemas de control para evitar el fraude en las bonificaciones al transporte aéreo, pero sin menoscabar los derechos de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, como es la subvención del 50% en sus viajes”.

 

Otro de los puntos abordado durante el encuentro ha sido la petición de CEAV a Fomento de incluir a las asociaciones locales de CEAV de Baleares y Canarias en la Comisión de Trabajo contra el fraude en el transporte de residentes. A este respecto, Rafael Gallego ha explicado que “el pasado 20 de marzo solicitamos a Fomento que incluyera en esta Comisión a la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, y la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Tenerife porque son las únicas asociaciones con representación en ambas Comunidades y porque son conocedoras de las peculiaridades y la complejidad de este sistema. También porque fueron ellas quienes ya destaparon este fraude en 2008 y además están capacitadas para poder ayudar a que esta estafa no se vuelva a cometer”.

 

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionalesdistribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.