La diputada gomera Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, pide al Gobierno de Canarias que ofrezca cursos de formación para los pescadores de las islas no capitalinas. Ante la demanda del sector, la parlamentaria socialista ha registrado una pregunta por escrito, dirigida al consejero del área, para conocer las previsiones del Ejecutivo regional al respecto.

La también portavoz del PSOE en materia de Pesca cuestiona los lugares de Canarias en los que se imparte la formación de patrón costero polivalente y patrón local, por lo que planteará al Gobierno autonómico que estudie cuál es la situación de cada isla y valore la posibilidad de realizar cursos en las no capitalinas.

Visita de Ventura del Carmen Rodríguez a cofradíaEn el caso de La Gomera, según Rodríguez Herrera, existe una sola cofradía de pescadores que acoge tanto a los de Valle Gran Rey como a los de Playa Santiago, y en ambos puertos hay una importante demanda de los pescadores que quieren realizar el curso de marinero pescador y patrón local de pesca.

El pasado 23 de enero, indica, la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen de Valle Gran Rey se dirigió por escrito a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de Canarias para solicitar estos cursos, dado el elevado número de solicitudes y la circunstancia de que a muchos pescadores se les ha caducado la formación.

“Son más de cincuenta los interesados en hacer estos cursos que les habilitarían para salir a la mar a faenar; sin embargo, hasta ahora la opción que tienen los pescadores gomeros es la de trasladarse a Tenerife varios meses por el tiempo que dura el curso”, explica la diputada.

Añade que esto supone unos costes económicos de estancia y manutención, además de los traslados, así como dejar de trabajar o faenar con la consiguiente pérdida de ingresos.

Aparte de valorar la posibilidad de hacer cursos en las islas no capitalinas, el objetivo de la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista será que el Gobierno de Canarias también adopte medidas para fomentar el interés de los jóvenes en la actividad pesquera y que esta sea una carrera profesional rentable.