La Junta Insular de La Gomera de la Asociación Española Contra el Cáncer instalará una mesa informativa este viernes, día 31 de marzo, en el Mercado Municipal en San Sebastián de La Gomera en horario de 9:30 a 12:30 horas.

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras de 32.000 nuevos casos cada año. Este tumor afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Sin embargo, se puede curar en el 90% de los casos detectados a tiempo.

Factores de riesgo para sufrir cáncer de colon

El 70%-75% de los casos se dan en personas sin ningún riesgo médico, por lo que se considera por tanto población de riesgo medio a las personas de más de 50 años sin antecedentes familiares ni enfermedades predisponentes. Y de alto riesgo a las personas con historia familiar de CCR o con enfermedad inflamatoria intestinal.

Programas de cribado en España

El objetivo del cribado del cáncer colorrectal es la detección y extirpación de pólipos precancancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces.

Los programas de detección precoz mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH) reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon. Además, estos programas de cribado permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.

Sin embargo, el cribado para el cáncer de colon en España está en una situación de inequidad, puesto que la cobertura del programa difiere según las Comunidades Autónomas. Hay CCAA con casi un 100% de cobertura, y otras que no tienen apenas cobertura o carecen de programa de cribado.

En Canarias comenzó a finales del año 2009 y actualmente el programa está funcionando en las áreas de referencia del Hospital Insular, en Las Palmas y del Hospital Universitario de Ntra. Sra. de Candelaria en Tenerife. En el mes de mayo de 2014 comenzó en el área Norte de Gran Canaria y progresivamente se irá ampliando a todas las áreas de salud.