Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha reiterado a las administraciones competentes una rápida solución para mejorar la conectividad del aeropuerto de La Gomera. Hasta el Parlamento de Canarias, el dirigente insular, llevó la petición del Cabildo gomero, con el objetivo de investigar los motivos de las reiteradas cancelaciones y estudiar medidas que favorezcan la mejora de la conectividad de la Isla con el exterior.

Además, el pasado mes de febrero, el pleno de la Corporación insular aprobó una moción dirigida a propiciar una mejora de las comunicaciones aéreas de La Gomera. En este sentido, el texto acordado fijó la necesidad de retomar el vuelo directo con Gran Canaria y revisar el alto precio de los trayectos.

En la actualidad, una conexión entre La Gomera con Tenerife alcanza los 76 euros, unos precios que Curbelo calificó de “grave obstáculo, si lo que queremos es potenciar la actividad del aeropuerto”.

Del mismo modo, se refirió a la incompatibilidad de los actuales horarios con las demandas de los gomeros. Explicó que llegar a Tenerife a las once de la mañana y tener que regresar a las cuatro y media de la tarde es poco atractivo para un pasajero que se desplace desde La Gomera. “Los actuales horarios sólo permiten una estancia de cinco horas en la isla vecina, y apenas de dos si el viaje es hasta Gran Canaria”, expuso como ejemplo el dirigente insular.

Recordó que en los territorios insulares se debe primar el servicio público y no la rentabilidad, aunque el balance de pasajeros sea cada vez más positivo. “El crecimiento de pasajeros en un 3,9% el pasado mes de febrero es un argumento más para decir que el aeropuerto puede ser competitivo si damos solución a los problemas planteados”, insistió Curbelo.

Por otro lado, recordó que esta misma semana solicitó a la Delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, la revisión de la Obligación de Servicio Público (OSP) que rige el funcionamiento de las operaciones con el aeropuerto gomero. Así, detalló que se pueden mejorar las condiciones actuales y permitir sumar las demandas de los gomeros y gomeras. “La OSP tiene que ser una herramienta de crecimiento y no un instrumento que limite la capacidad aeroportuaria”, matizó.

Por último, agradeció el apoyo logrado en el Parlamento de Canarias y pidió máxima celeridad en la puesta en marcha de soluciones a las demandas planteadas. “En el Cabildo ya dimos el paso y esperamos que después del respaldo del Parlamento estemos más cerca de una solución real”, concluyó.