El 50 por ciento del agua potable que se suministra en la isla de La Gomera se pierde en la red debido a la baja eficiencia de la infraestructura, según los datos expuestos en la conferencia que con motivo del Día Mundial del Agua ha tenido lugar en el Cabildo Insular de La Gomera.

El Gerente del Consejo Insular de Aguas, Juan Luis Mora Herrera, ha señalado que los ayuntamientos de la isla ya disponen del estudio realizado el pasado año para la mejora de la gestión y ha recordado que algunos municipios «han aprovechado los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para hacer inversiones en la mejora de la reutilización de las aguas».

Del total de los 10 hectómetros cúbicos de agua que se consumen al año en la isla, La Gomera destina un 82,10 por ciento a abastecer al sector agrícola, un 11,50 por ciento para el consumo urbano y un 6,30 por ciento para el turístico, según datos extraídos de ‘La problemática del agua en Canarias: gestión y políticas’, de Gonzalo Martel.

«Solamente San Sebastián de la Gomera tiene ahora mismo un agua depurada de buena calidad para regar los jardines, el Parque de la Torre del Conde y algunas otras instalaciones», ha declarado Mora y ha añadido que el resto de municipios no están aprovechando el agua residual todavía.

Actualmente, un 75,8 por ciento del agua consumida en La Gomera procede de áreas subterráneas, un 23,4 por ciento de la captada en superficie y solo un 0,6 por ciento de la actividad de depuración.

«Ahora estamos extrayendo el agua de la tierra, de un agua que ha sido depositada durante miles de años pero no sabemos con cuánto tiempo contamos para ello», ha advertido el gerente del Consejo Insular de Aguas.

El Parque Nacional de Garajonay es, en este sentido, el recurso fundamental disponible para abastecer de agua a la isla, según ha explicado el director conservador de dicho espacio natural protegido, Ángel Benito Fernández López, quien ha hablado de la progresiva desaparición de los acuíferos.

Con una oferta de 14,99 hectómetros cúbicos, la disponibilidad de agua en La Gomera supera actualmente a la demanda; no obstante, podría haber problemas de escasez, según el experto, debido a que el suministro está muy afectado por los años de sequía, a una desigual distribución de los recursos por la orografía del territorio y a la baja eficiencia del suministro de agua potable por las pérdidas en la red. EFE