La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la Unión General de Trabajadores (UGT) en La Gomera a través de un comunicado remitido a Gomeranoticias hace un “llamamiento” a todas todas las Instituciones Públicas de la Isla, para que “cuanto antes se inicien los trámites  para renovar y actualizar los acuerdos  con sus trabajadores, con el fin de garantizar sus derechos laborales” mientras apunta que “la Presidencia de las Mesas Negociadoras las ostentan los representantes de las Instituciones y son los que  tienen que convocar el inicio de las mismas”.

La FSP de UGT recuerda que “la negociación colectiva, la libertad sindical y los acuerdos de negociación son derechos constitucionales reconocidos desde la entrada de la democracia. Estos derechos, están regulados sucesivamente por la distinta legislación vigente. En materia de negociación colectiva, nos tenemos que dirigir al Estatuto de los Trabajadores en su título III, como norma que fija la estructura, condiciones y forma de los convenios colectivos”.

Mientras señala que “un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de la empresa como los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Mediante un convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad, y como contrapartida se pacta una serie de obligaciones recíprocas que acuerdan una paz laboral”.