La portavoz del grupo Podemos, Noemí Santana./Cristóbal García (EFE)

El Grupo Parlamentario Podemos considera que tras las enmiendas aceptadas hasta ahora por el resto de grupos durante el proceso de tramitación de la Ley del Suelo se permitirá el uso alojativo para camas en suelo de protección agrarios con la limitación de realizarlas en construcciones preexistentes. Las ponentes en esta ley, Natividad Arnáiz y Conchi Monzón, creen que aunque se ha mejorado la redacción original del texto “éste sigue poniendo en riesgo el suelo productivo de Canarias, ya que se podrán usar las construcciones que son permitidas como uso ordinario y complementario, instalaciones agroindustriales, para convertirlas con posterioridad en plantas alojativas”.

Para el Grupo Parlamentario Podemos esto pone en riesgo la actividad agrícola y ganadera, ya que la presión turística actual para crear nuevas camas incrementará el precio del suelo rústico, y finalmente las producciones agrícolas o ganaderas serían una excusa para la explotación turística.

Acusan a CC, PP y ASG de no permitir que prosperen las enmiendas de Podemos, PSOE y NC para crear un fondo insular de conservación para las plusvalías urbanísticas

Podemos también considera que las actividades agroindustriales en suelo de protección agraria sólo pueden caber para transformación artesanal como actividad complementaria , limitando su superficie, y el resto deben estar ubicadas en suelo industrial.

Además, el partido también entiende el turismo rural en edificios de valor etnográfico o característicos, el uso de restauración donde se ofrezcan de forma principal productos obtenidos de la explotación agraria, además de admitir el uso cultural o educativo relacionados con las actividades agrarias y el uso comercial solo para los productos de la explotación.

El uso turístico en suelo de protección agrario pone en peligro las producciones agrarias y agrava la situación de escaso autoabastecimiento en Canarias. “El gobierno habla de soberanía alimentaria pero pone en peligro la preservación económica de nuestro suelo agrario”.

Desde Podemos entendemos que el órgano ambiental, lo que antes era la COTMAC, debe ser el órgano técnico y especializado que garantice la evaluación ambiental de los instrumentos autonómicos de los PIOT y de la ordenación estructural, además de garantizar la separación orgánica de los órganos que aprueben definitivamente el planeamiento”.

Por último, el grupo también quiere dejar constancia de que CC, PP y ASG no han permitido que prosperen las enmiendas de Podemos, PSOE y NC para crear un fondo insular de conservación para las plusvalías urbanísticas.