La artesanía de La Gomera celebrará el Día Internacional del Artesano con una jornada de formación orientada a la optimización del producto y el desarrollo de nuevas técnicas de marketing. Este segmento de la economía insular será el protagonista de la cita que se celebrará en Vallehermoso y que pretende ser un espacio de puesta en valor del trabajo de los artesanos de la Isla.

La celebración tendrá como epicentro un taller de aprendizaje para la mejora de la imagen y comercialización del producto artesano, en el que se incorporarán ideas de marketing y packaging – empaquetado – con el objetivo de aplicarlos en el sector. Para ello, se contará con la experta María Eugenia Pacheco quien explicará herramientas de presentación y métodos de empaquetado de los productos artesanos.

Para el presidente insular, Casimiro Curbelo, la apuesta por la artesanía es una forma de salvaguardar y garantizar la continuidad de este oficio; mejorar la competitividad, y propiciar el interés de los más jóvenes por una herramienta de futuro. Así, entiende que las administraciones públicas deben impulsar el desarrollo de la artesanía y la cooperación con el sector. “Hablamos de un valor cultural, pero también de un espacio para la generación de empleo y riqueza”, precisó el dirigente insular, quien recordó, además, que se ha conseguido fortalecer el sector en La Gomera.

Del mismo modo, subrayó que esta iniciativa da inicio a la agenda de actividades artesanales preparada por el Cabildo Insular en coordinación con los artesanos y los ayuntamientos de la Isla. Asimismo, adelantó que 125 profesionales del sector ya han obtenido su carnet, y a lo largo de este año se abrirán dos convocatorias para propiciar el incremento de esta cifra. “Desde la institución insular entendemos necesario fijar criterios, al igual que determinar una estrategia de futuro para la artesanía de La Gomera”, dijo Curbelo.

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, puso en valor el programa de dinamización artesanal impulsado desde el Cabildo y confirmó la próxima puesta en marcha de un catálogo digital del producto artesano. “Con esta idea ampliaremos el espacio comercial que ahora alcanzan los profesionales de la isla; impulsaremos un crecimiento de las ventas y, en consecuencia, posibilitaremos el continuar con la línea de progreso y trabajo marcada con los artesanos”.

La jornada finalizará con un homenaje a Dña. Carmen Rodríguez Vera, una de las artesanas con mayor trayectoria de La Gomera y que se ha dedicado durante parte de su vida al tejido y la producción de objetos de palma. Además, la homenajeada ha realizado una importante labor de conservación y difusión de la artesanía tradicional gomera.