Tras casi diez días de gira por Lusiana,  la Agrupación Folclórica Hautacuperche ha llegado en la tarde de hoy a La Gomera.

El periplo por América ha dejado muy satisfecho al grupo gomero, que ha tenido la oportunidad de cruzar el Océano Atlántico por primera vez en sus casi veinticinco años de existencia y que se cumplen esta próxima primavera. Este viaje ha sido el regalo por las bodas de plata del grupo, un viaje que ha tenido mucho trabajo y dedicación detrás, ya que se ha estado trabajando desde septiembre de 2015 para poder hacer este proyecto realidad, una realidad que tomaba fuerza el mes de marzo de 2016 cuando llegaba la invitación oficial para participar en la 42 edición del festival “ Los Isleños”.

La visita a Lusiana ha servido para que Los Isleños conozcan el folclore gomero; donde podemos entablar el toque, el canto y el baile, pero además el silbo gomero ha sido un verdadero atractivo, ya que no ha dejado indiferente a nadie. También se hizo promoción turística a La Gomera proyectando imágenes y repartiendo guías turísticas en inglés. La gastronomía, parte fundamental de un pueblo, estuvo representada por el cocinero gomero Fabián Mora.

Para la agrupación villera este ha sido el mayor reto de su dilatada trayectoria, ya que viajar hasta el estado americano no se hace todos los días.

La presidenta del grupo Ernestina Arteaga manifiesta lo siguiente: “ Se me antoja complicado poder resumir estos días por St. Bernardo. Debo agradecer una vez más el buen trato recibido en nuestra estancia, ya que nos hemos sentido como en casa. Los Isleños se han volcado mucho para que no faltara nada, además de ser muy cariñosos y cercanos. Un viaje que no pasará desapercibido para la historia de este grupo. A lo largo de estos veinticinco años han habido muchos hechos que recordar, pero este ocupa a día de hoy un lugar privilegiado, porque más allá de la parte artística ha estado la humana, y eso no se encuentra todos los días. Ser embajadores de nuestra isla ha sido un honor, hemos intentado que La Gomera fuese conocida por todos los presentes, objetivo que hemos conseguido, ya que nuestra mágica isla era la máxima protagonista cada jornada, como ha si se ha reflejado en los medios de comunicación.”

La A.F. Hautacuperche se tomará unos días de descanso para recargar pilas y retomar la actividad la próxima semana, ya que hay varios compromisos adquiridos para el mes de mayo, muchos de ellos cita anual en el calendario del grupo, y otros que faltan por cerrarse, como la participación en un programa de televisión en otra isla por el XXV aniversario del grupo