Iglesia Parroquial de San Marcos de Agulo

El Cabildo de La Gomera ha hecho público el inicio del procedimiento de licitación de las obras de mejora de la plaza Leoncio Bento de Agulo. El proyecto, que cuenta con una inversión de 372.310,73 euros, está incluido dentro del eje 2 del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y que persigue la mejora de las infraestructuras públicas de Canarias. Según indicó el presidente insular, Casimiro Curbelo, este es un paso más para dotar al casco de Agulo de un espacio de esparcimiento acorde a la arquitectura tradicional de la zona y que sepa adaptarse a las demandas de los vecinos de la localidad. Recordó que la actual plaza data de 1914 y su estado hace prioritaria la actuación impulsada desde la Institución insular y el Ayuntamiento de Agulo.

El dirigente gomero expuso que el proyecto fija la creación de un espacio multifuncional que se adapte a los diferentes usos de la plaza. Así, explicó que se tiene previsto dotarla de mobiliario urbano acorde con el entorno, una nueva iluminación y la sustitución de las losetas por un nuevo pavimento. “La idea es que la plaza de Agulo sea un punto de encuentro y parada de vecinos y turistas”, indicó Curbelo, quien adelantó que la remodelación prevista supondrá un impulso de la zona como lugar de celebración de todo tipo de eventos.

Asimismo, puso en valor el objetivo de eficiencia energética que cumplirá la nueva plaza al estar dotada de una red de luminarias adecuadas a las características arquitectónicas del lugar, pero que primarán el ahorro de energía. “La plaza Leoncio Bento será también referencia en este aspecto, convirtiéndose en uno de los primeros espacios públicos de La Gomera con tecnología LED en sus farolas”.

La plaza también albergará una fuente ubicada en la parte lateral de la misma. Las características de la fuente permitirá que su uso pueda ser limitado cuando las necesidades de los eventos que allí se celebren así lo demanden. El objeto de su ubicación es dar uso a la zona de la plaza que habitualmente se utiliza para ubicar los escenarios de los fiestas populares y que con las obras pasará a ser un rincón de descanso y disfrute de los vecinos. A este elemento se unirá el mobiliario urbano que también se adaptará a los usos de la plaza, ubicándose en su interior bancos individuales desmontables.

Por su parte, la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, puso en valor la necesidad de las obras de remodelación y declaró estar satisfecha con el inicio de el proceso de licitación. “Estamos más cerca de tener un espacio completamente renovado en el que se refleje el valor arquitectónico del casco municipal”, aludió Chinea, quien también añadió que estos trabajos están dentro del Programa de Desarrollo de La Gomera en el que participa su municipio.