Parque Nacional de Garajonay

Ayer tuvo lugar el Consejo de la Red de Parques Nacionales, que presidió la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y al que asistió la Presidenta de AMUPARNA, Rocío Espinosa, como representante de la FEMP.

Reunión AmuparnaEspinosa, en su intervención, defendió la importancia de las subvenciones a las áreas de influencia de los Parques Nacionales, unas ayudas que han ido reduciéndose año tras año y que, incluso en algunas anualidades como la de 2016, no han sido transferidas. Asimismo, requirió que se proceda al reparto de la anualidad de 2017 correspondiente a estas subvenciones, solicitando la ampliación de esta partida económica en la medida de lo posible. Por este motivo, la presidenta pidió que se convoque la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, órgano de decisión competente en la materia. Estas ayudas deben ser una compensación a las limitaciones al desarrollo socioeconómico de los municipios y por tanto deberían suponer una importante inversión para las áreas de influencia de los Parques Nacionales. La Ministra, Isabel Garcia Tejerina se comprometió a convocar en breve la Conferencia Sectorial para el reparto de la partida económica de la anualidad 2017 a las Comunidades Autónomas que a su vez han de realizar las convocatorias de subvenciones.

Por otro lado, la Presidenta de Amuparna también solicitó la realización del trasvase de agua superficial para Doñana desde la cuenca hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras dentro de la provincia de Huelva. El desarrollo de este proyecto garantizaría el necesario equilibrio entre desarrollo económico y conservación de este Parque Nacional.