Rubén Martínez Carmona

En el último pleno del cabildo de Insular de La Gomera, celebrado el pasado viernes 3 de marzo, el presidente del cabildo «rechazó la propuesta de Sí se puede para la aplicación de una serie de medidas concretas para afrontar la situación de los animales domésticos abandonados en la Isla y el maltrato animal». La formación ecosocialista había presentado esa batería de propuestas para complementar la declaración institucional promovida por el presidente.

Según Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo, “entendíamos que había que ir más allá de un manifiesto y que era el momento aplicar medidas concretas para evitar que ese tipo de situaciones se volviesen a dar. No podemos quedarnos en las simples palabras de rechazo sobre el maltrato y la grave situación de los animales abandonados.  Somos una administración pública y tenemos el deber de actuar. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando esas propuestas fueron rechazadas por el presidente escudándose en argumentos peregrinos”.

Sí se puede presentó una propuesta de medidas basada en cinco puntos: cooperación institucional con los ayuntamientos entre otras cuestiones para construir el alberque de animales abandonados, la creación de una Unidad de protección animal de La Gomera (UPA) en base al proyecto presentado por Proanimal Gomera, solicitar a la Delegación de Gobierno controles más estrictos de los animales que entran a través del puerto, articulación de medidas para convertir a La Gomera en una isla “pet friendly” (isla amiga de los animales), y por último la constitución de una mesa donde estuviesen representados los ayuntamientos, el cabildo, SEPRONA, protectoras y ecologistas, entre otros, cuyo objetivo fuese coordinar estrategias así como llevar a cabo el seguimiento de las actuaciones desarrolladas.

Durante el pleno, el presidente del cabildo esgrimió dos argumentos para rechazar las propuestas de Sí se puede. Por un lado, señaló la carencia de medios y, por otro, que la problemática de los animales abandonados se trataba de una competencia municipal que debía ser delegada al Cabildo por acuerdo de las respectivas corporaciones.

En ese sentido, el consejero de Sí se puede, Rubén Martínez, le recordó que se había presentado en varias corporaciones de la Isla una moción elaborada conjuntamente por Sí se puede y el PSOE donde se solicitaba la delegación al cabildo de las competencias municipales en dicha materia. Ello permitiría al cabildo asumir las competencias de la construcción del albergue de animales abandonados.

Dicha moción ha sido presentada y aprobada por las corporaciones de Valle Gran Rey el 4 de diciembre de 2015 y de San Sebastián de La Gomera en el pleno de 23 de febrero de 2016. En Vallehermoso la moción no fue admitida a trámite por su alcalde, Emiliano Coello de ASG, a pesar de ser registrada en la corporación.

Para el consejero de Sí se puede en la institución Insular «no existe la voluntad política por parte del presidente del cabildo y su grupo de gobierno, es un problema que tratamos en un pleno en noviembre de 2015 y durante más de un año y medio no ha hecho nada desde la institución insular. Y ahora se pretende que con un manifiesto se resuelve dicha problemática. Esa es la manera en que gestiona ASG este Cabildo, en base a discursos vacíos y no con hechos concretos”.

8 de marzo día internacional de la mujer