Un operario observa desde la torre de control el aterrizaje de un avión en el aeropuerto de La Gomera. (Carlos Fernández / EFE)

GOMERANOTICIAS.COM.- El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna Hernáiz confirmó este martes, 7 de marzo durante el pleno del Senado y a una pregunta realizada por el senador herreño del Grupo Mixto, Pablo Rodríguez Cejas, que el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) instalado en el aeropuerto de El Hierro y desde 2010 en La Gomera, no será sustituido por el Gobierno de España, al considerar que “no supone una merma en el tráfico aéreo que tienen estas instalaciones. Al contrario –señaló el Ministro– tal y como establece la Asociación Internacional de Aviación Civil, este sistema está recomendado para aeropuertos que tienen un volumen de tráfico similar al de ambas islas”.

Según ha podido conocer Gomeranoticias.com, el parlamentario herreño, recordó al Ministro de Fomento que El Hierro –como La Gomera—comunicada solamente por Tenerife y Gran Canaria por aire y sin ninguna otra conexión aérea interinsular y mucho menos nacional, se puede estar viendo perjudicada por contar con un sistema Afis en su aeropuerto.

Rodríguez Cejas apuntó en su exposición parlamentaria “que el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (Afis) supone una mayor demora en la aproximación de los aviones, pérdidas para las compañías que deseen operar y mayor descontento para los usuarios y además no puede coincidir nunca más de un avión en ruta”.

El Senador consideró que el AFIS supone “un freno para el futuro desarrollo del aeropuerto y por consiguiente para el futuro desarrollo de la Isla en su conjunto” y advirtió que “quizá eso no se pueda entender por aquellos que han crecido en un territorio continental pero cuando se vive en una isla, las comunicaciones cabe recordar que son solo por mar o por aire”.

El parlamentario herreño hizo mención a los grandes incendios que afectaron a La Gomera “donde hubo movilización de medios aéreos muy importantes, que podrían necesitar de servicio de control aéreo con separación e instrucción y no solo con información como da el Afis.

Recordó también Pablo Rodríguez, que el aeropuerto de El Hierro según la propia AENA, tiene un número de operaciones similares a los de Vitoria o Logroño, y “parece por tanto, discriminatorio que estas localidades tengan un control de servicio aéreo superior” Concluyó el senador nacionalista diciendo que el Afis viene a suponer “un contratiempo más con el que se ha topado la sociedad insular”.

El Ministro en su réplica insistió en no compartir la opinión de que el Servicio Afis “suponga una mera en el tráfico que tienen estos aeropuertos” recordando que “se trata de un sistema plenamente consolidado ya, y que está extendido en más de un centenar de aeropuertos europeos”.

Iñigo de la Serna apuntó que en España el Afis “está regulado por un Real Decreto, que establece los requisitos que tiene que cumplir para su puesta en servicio, siendo la entidad supervisora, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, quedando garantizada toda la seguridad en las operaciones” e informó,  que en la actualidad hay varios aeropuertos que cuentan con el Afis como son –además de El hierro y La Gomera– Burgos y Huesca, mientras se espera que en abril, esté operativo también en Córdoba”.

El Ministro descifró que “desde la implantación de este servicio en La Gomera y en El Hierro, se han operado con total normalidad más de 37 mil vuelos, que han permitido el tránsito de 1.300.000 pasajeros, y ha supuesto un incentivo importante para las compañía aéreas, que quieren operar en estos aeropuertos, ya que la cuantía del servicio en tránsito se ha conseguido reducir en un 60 por ciento”.

En cuanto a los datos de tráfico que se manejan “se refleja un aumento de la actividad en esta instalaciones, ya que en el  último año los datos de tránsito en el aeropuerto de El Hierro, se ha incrementado en un 6,6% y las operaciones un 1,4% y en La Gomera un 8,8% para pasajeros y en operaciones un 1,2%. Se mantienen los niveles de seguridad del primer nivel, y un importante ahorro de costes” argumentó el Ministro de Fomento.

Rodríguez de la Serna anunció que el Gobierno “acaba de aprobar un acuerdo para el descenso de las tasas aeroportuarias, que supondrá en los próximos años una reducción del 11%, y que hoy martes, se ha anunciado también la reducción para los próximos años, hasta el 2010 de las tarifas de navegación aérea en un 11,5% “

El aeropuerto de La Gomera fue el primerp en España en contar con el Afis

El aeropuerto de La Gomera puso en marcha el AFIS en el mes de julio de 2010, convirtiéndose así en el  primer aeropuerto de la red de Aena que sustituyó el servicio de control por este sistema.

Según informó Aena en aquellos momentos para justificar la implantación,  el aeródromo insular, “que tiene en la actualidad dos vuelos diarios de ida y vuelta a Tenerife, no registra en ningún momento confluencia de varios vuelos, sino la salida y llegada aislada de una aeronave, por lo que no hay que separar aviones, función esencial atribuida a los controladores aéreos”.

La designación de La Gomera como aeropuerto que opera con servicio de información AFIS se produjo tras comprobarse, según exige la Ley 9/2010, de Prestación de Servicios de Tránsito Aéreo, la capacidad de dichos servicios de acuerdo a las condiciones del aeropuerto y su tráfico.

Según detalló AENA, en una información recogida por Europa Press en ese momento, “primero se presentó el preceptivo estudio de seguridad del aeropuerto de La Gomera, que identifica la necesidad y suficiencia de la prestación del servicio AFIS en esa instalación, teniendo en cuenta sus condiciones de tráfico, densidad, meteorología y factores orográficos. Dicho estudio contempló también los requisitos de seguridad para operar en la zona de espacio aéreo asociado al aeropuerto y delimita la zona de información de vuelo asociada”

Fueron varias las entidades, organismos y formaciones políticas que no estuvieron de acuerdo en la instalación del Sistema Afis. Concretamente, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo anunció la tramitación de dos denuncias contra la implantación, amparadas en supuestas deficiencias en el estudio de seguridad previo y en la formación recibida por los controladores.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea admitió a trámite la denuncia presentada por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) por las deficiencias, que según su criterio presentaba el estudio de seguridad que permitió la implantación del sistema AFIS en el aeropuerto de La Gomera.

Esta denuncia se unió a la cursada anteriormente por la misma entidad por la formación que se le impartió a los controladores aéreos encargados de gestionar con este sistema.

Por otro lado, en el año 2015, la Presidenta del Cabildo herreño, reclamó a Fomento una ampliación de la pista y la anulación del Sistema AFIS, que «deja el aeródromo sin servicio de controladores aéreas en determinadas franjas horarias y los fines de semana y lo asimila en la práctica a un campo de avionetas».

Recientemente, el Ayuntamiento de Alajeró adoptó un acuerdo institucional aprobado por todas las fuerzas políticas del Consistorio, acusando a “los organismos competentes de desinterés con los problemas del aeropuerto de La Gomera”, haciendo mención “a la retirada en su momento de los controladores aéreos con la excusa de abaratar costes, sustituyéndolo por el sistema AFIS, implantado como se ha dicho en el año 2010 con el argumento de que su utilización tendría un coste de 285.000 euros, suponiendo un ahorro de al menos un 67% en el control, que hasta aquel momento suponía un gasto de 850.000 euros, ahorro que no ha repercutido en los pasajeros con respecto al abaratamiento de las tarifas aéreas”.

El pasado 3 de febrero, también el Cabildo de La Gomera adoptó un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas de la Corporación, en el sentido de que se «adopten medidas urgentes para solventar los problemas en el aeropuerto de la isla.

El pleno pidió investigar las causas por las cuales han sido suspendidas de forma reiterada operaciones aéreas en el aeropuerto que han afectado gravemente a la obligación de servicio público del transporte aéreo con la isla y también implementar de manera urgente los recursos técnicos, económicos y personales necesarios para solventar la problemática existente con las tarifas, horarios y frecuencias aéreas con La Gomera.

Por otro lado, la senadora gomera, Yaiza Castilla se sumó a las reivindicaciones de las instituciones gomeras anunciando la presentación de varias iniciativas relacionadas con la problemática denunciada con la suspensión de vuelos y otras materias y el Senador, Julio Cruz Hernández defenderá próximamente en Comisión una iniciativa parlamentaria registrada el pasado mes de septiembre sobre este mismo asunto.