El pasado viernes 3 de marzo el Pleno del Cabildo de La Gomera aprobaba una proposición contra el maltrato y abandono animal. A raíz de este documento, la Institución insular ha comenzado a trabajar para crear espacios en los que se aborden propuestas y acciones para terminar con actos de violencia animal como el acontecido el pasado mes de febrero en Jerduñe.

Alfredo Herrera expone que al contrario de lo manifestado en los medios de comunicación por Sí se Puede, en la sesión plenaria no se rechazó ninguna propuesta de dicha formación. “Lo planteado por el partido integrado en el Grupo Mixto no estaba en el orden del día, por lo que no se pudo debatir el pasado viernes”, indicó  antes de precisar que no deben caer en la mentira como argumento para el ataque político en un tema como éste.

En este sentido, el consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, adelantó que en los próximos días se mantendrá la primera reunión con organizaciones de protección animal y veterinarios para valorar las propuestas planteadas y fijar una estrategia común con el resto de administraciones de la Isla. Así, recordó que aunque el Cabildo no tiene competencias en esta materia, sí impulsará medidas conjuntas de concienciación social con el fin de mitigar las tasas de abandono y los actos de violencia animal.

El acuerdo adoptado por unanimidad en el pasado Pleno también abarca el apoyo institucional a las organizaciones, asociaciones sin ánimo de lucro y particulares que trabajan por la protección animal. De este modo, precisó que la Institución insular viene apoyando proyectos de entidades como Pro Animal Gomera vinculados con el control de animales salvajes. “Esta organización sin ánimo de lucro es un ejemplo de cooperación con la sociedad, de ahí que desde las instituciones de la Isla se apoye su labor”, dijo Herrera.

Asimismo, el consejero insular expuso que al contrario de lo manifestado en los medios de comunicación por Sí se Puede, en la sesión plenaria no se rechazó ninguna propuesta de dicha formación. “Lo planteado por el partido integrado en el Grupo Mixto no estaba en el orden del día, por lo que no se pudo debatir el pasado viernes”, indicó Herrara antes de precisar que no deben caer en la mentira como argumento para el ataque político en un tema como éste.

Por último, el consejero de Desarrollo del Territorio recordó que más de 60.000 animales son maltratados en España, colocándose a la cabeza de la Unión Europea, en consecuencia, valoró la cifra como “una muestra de la necesidad de abordar este asunto con rigor y responsabilidad. Desde el Cabildo así lo entendemos y continuaremos trabajando en esta línea”, concluyó.