Ventura del Carmen Rodríguez, diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias

La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, instará al Gobierno de Canarias, en el pleno previsto para la próxima semana, a que presione ante el Estado para lograr un cambio en los criterios del reparto de la cuota de atún rojo, de tal forma que se pospongan los actuales y se logre una representación justa para el archipiélago.

La diputada considera ilógico, pese a las ligeras mejoras, el reparto, “especialmente si atendemos a la difícil situación que están atravesando los pescadores del archipiélago quienes, por otra parte, desarrollan su labor de manera artesanal”.

Explica que los representantes del sector en Canarias, en las distintas reuniones que han mantenido con el Grupo Parlamentario Socialista, han trasladado los obstáculos a los que se enfrentan tras ser ellos quienes han padecido en mayor medida las restricciones impuestas por la UE y articuladas por el Gobierno de España en el reparto interior, hasta el punto de que la cuota de pesca asignada se ha llegado a alcanzar tras un solo día de faenado.

Insiste, por último, en que la flota canaria es artesanal, de tal forma que el incremento sería sostenible. «El PP, desde el Gobierno de España, sigue sin querer reconocer la realidad de los pescadores de Canarias», concluye.