La formación asamblearia comprueba cómo ante una misma petición, Emiliano Coello arbitrariamente decide vetar las solicitudes que realiza Sí se puede. Así, el pasado 4 de enero, se dio registro de entrada con destino al alcalde, una solicitud para la cesión de algunos de los espacios públicos, para la celebración de una Asamblea de la formación ecosocialista que se celebró el 4 de febrero. La respuesta que se dio desde la alcaldía fue negativa y, la Asamblea finalmente se hizo en el Centro Social de las Hayas, un edificio perteneciente al Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Alejandro García
Alejandro García

El portavoz, Alejandro García Vera, manifiesta: “no entendemos la actitud del alcalde de Vallehermoso, nos negó un espacio público, alegando que estaba cerrado al público, que ahora se ofrece a otro partido, siendo la misma situación, un sábado por la tarde. Estas son las actitudes que nos confirman que desde ASG parecen temer cualquier tipo de actividad que haga Sí se puede”. La formación asamblearia llega a plantearse si realmente no se tratará de una de las consecuencias del pacto no formal que mantiene su partido con CC y PP a nivel regional.

“Lo lógico de esta situación es ceder los espacios públicos, pero con este caso, se muestra claramente que el alcalde nos mantiene en una actitud de veto, ya sea porque somos oposición o porque denunciamos públicamente lo que consideramos que está mal” aclara García Vera. “Por otra parte, los argumentos dados en su momento por el alcalde, muestran que eran meros pretextos, por un lado, alegando de que los propios partidos tienen su financiación y, por otro, por la no disponibilidad horaria. Está claro que o el PP no cumple con esos requisitos o que directamente no nos lo ceden por ser Sí se puede”.

Por otro lado, y aunque se utilice en la excusa de no tener representación municipal, Sí se puede tiene representación en otros municipios, además de tener un consejero en el Cabildo Insular. “El manido argumento de la ausencia representativa tampoco lo entendemos coherente, ya que la Asamblea que pretendíamos organizar era de carácter insular y tenemos dicha representación en el Cabildo”.

En ese sentido y en palabras del portavoz: «la democracia representativa, no excluye fórmulas de modelos más participativos, tal y como demuestran las leyes de participación y de transparencia ciudadana”.

La formación política local estudiará la posibilidad de emprender una denuncia contra el alcalde por lo que consideran una prohibición política, ya que no es coherente que a una formación política se le ceda ese espacio y a otra no.

“Seguiremos trabajando, proponiendo y criticando todo aquello que consideramos que es manifiestamente mejorable. Nos encontramos con una torpeza política más del alcalde de Vallehermoso, que no tiene precedentes en nuestro municipio, mostrando que todavía persisten las actitudes caciquiles y autoritarias y haciendo suya la máxima ‘al amigo el favor, al enemigo la ley’”, concluye su portavoz.