Los presidentes de los cabildos de Fuerteventura, Marcial Morales; de El Hierro, Belén Allende; de La Palma, Anselmo Pestana, y de Lanzarote, Pedro San Ginés. EFE/Cristóbal García

La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai), integrada por los presidentes de los siete cabildos, ha acordado este lunes pedir al Gobierno canario la ampliación de los plazos para la justificación de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) porque, de no ser así, la mayoría de los proyectos no se podrán ejecutar.

El presidente de la Fecai, Pedro San Ginés, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que «ojalá» el Ejecutivo canario acepte este propuesta porque sino «este proyecto estrella del Gobierno podría terminar estrellado».

Pedro San Ginés ha detallado, tras la reunión de la Fecai en Santa Cruz de Tenerife, que la justificación de los fondos de 2016 finaliza en 31 de marzo y que la Fecai reclama que se amplíe al 31 de octubre, es decir, 7 meses más.

Este año el plazo para la certificación en 2017 acaba el 31 de diciembre y la Fecai pretende retrasarla al 31 de octubre, 10 meses después.

Según el presidente del Cabildo de Lanzarote, es «materialmente imposible» en la administración pública proyectar, adjudicar, ejecutar, pagar y certificar los fondos de 2017 en los plazos que contempla el decreto, que son «muy cortos».

San Ginés ha comentado que en principio «parece que hay voluntad» de ampliar los plazos de certificación del gasto de los recursos del Fdcan, tanto por parte del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, como de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

No obstante, ha señalado que no sabe si esta ampliación se llevará a cabo en los términos que plantea la Fecai, que aspira que en el resto de años del Fdcan, proyectado para 10 años, los plazos sean los mismos a los de 2017.

El próximo encuentro de la Fecai tendrá lugar el día 10 de marzo en Santa Cruz de Tenerife bajo la presidencia del titular del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

En esa reunión se tratará y analizará la propuesta que el Gobierno canario ha hecho a la Fecai sobre el segundo ciclo de los Planes Hidrológicos Insulares.