La diputada socialista, Ventura del Carmen Rguez

La portavoz de Gobernación del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, solicitó hoy al Gobierno de Canarias que negocie una solución para los 20.000 trabajadores temporales que hay en la administración pública canaria.

En comisión parlamentaria, la diputada preguntó al consejero qué salidas baraja su departamento para estas miles de personas que llevan años ocupando puestos de manera provisional. En su intervención, recordó que los sindicatos han pedido al Ejecutivo regional que abra un proceso de consolidación de empleo o adopte medidas urgentes antes de convocar oferta pública de empleo.

Asimismo, preguntó al titular de Presidencia, Justicia e Igualdad cómo se aplicará en Canarias la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se establece que las administraciones públicas han hecho un uso excesivo de los contratos de trabajo temporal y se les reconoce a los trabajadores temporales el derecho de indemnizaciones por despido como si fueran fijos.

Rodríguez Herrera indicó que el mayor porcentaje de funcionarios en esta situación desarrolla su actividad profesional en educación y sanidad, y precisó que en la administración autonómica, estos trabajadores representan hasta un 20 por ciento del total, cifra que alcanza el 70 por ciento en ayuntamientos y cabildos.

La parlamentaria señaló que el PSOE, tras reunirse con representantes de estos trabajadores, ha trasladado esta problemática al consejero, a quien ha solicitado que reabra la mesa de negociación con sindicatos y el colectivo que ya en su día impulsó el anterior responsable del área, el socialista Aarón Afonso.

Por último, ante la respuesta del consejero de que hay que reinterpretar la ley y ver la solución caso por caso, el PSOE le pide una mayor agilidad y que aborde el asunto como un problema más amplio que afecta a 20.000 personas.